28 de agosto de 2009

Vale construirá planta acero por 3.700 mln dlr en Brasil:reporte

SAO PAULO (Reuters/EP) - La brasileña Vale, la mayor minera de mineral de hierro del mundo, construirá una planta siderúrgica de 3.700 millones de dólares en el estado norteño de Para, en Brasil, después de ser criticada por el Gobierno por recortar planes de inversión para este año, dijo el viernes un diario local.

El Gobierno ha presionado a la compañía basada en Rio de Janeiro, que fue privatizada en 1997, para que aumente su participación en proyectos para la industria de acero doméstica.

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva criticó severamente a Vale este año por recortar la inversión y despedir a 2.000 trabajadores en medio de la desaceleración económica global y el derrumbe de los precios del metal.

La gobernadora del estado de Para, Ana Julia Carepa, del partido gobernante, dijo al diario O Estado de S. Paulo que la compañía había confirmado los planes con su oficina y firmaría una carta de intención en los próximos días.

El trabajo en la planta Acos Laminados do Para, como se llamará el complejo, debería comenzar en mayo y finalizar en el 2013, dijo Carepa al diario.

Vale gastará 3.300 millones de dólares en construir la planta de acero laminado y apartará 275 millones de dólares para la construcción de un puerto y 125 millones de dólares para una vía de ferrocarril, reportó el diario.

Se prevé que la planta producirá 2,5 millones de toneladas de acero laminado por año, de los cuales 2 millones serán vendidos al exterior, dijo Estado. Ningún portavoz de Vale respondió los mensajes de Reuters para hacer declaraciones.

La compañía también tiene previsto presentar a los representantes del estado de Espirito Santo el viernes un plan para construir una planta siderúrgica de 3.000 millones de dólares en la localidad de Anchieta, dijo Estado.