Actualizado 08/08/2013 21:50

Vale podría cambiar contabilidad para limitar impacto tipo de cambio


RIO DE JANEIRO, 8 Ago. (Reuters/EP) -

- La minera brasileña Vale SA está considerando cambiar prácticas contables para suavizar el impacto de una fuerte fluctuación de la moneda en sus ganancias netas, dijo el jueves su presidente ejecutivo, Murilo Ferreira..

La medida sería similar a la adoptada en mayo por la petrolera estatal Petrobras.

Bajo la contabilidad de cobertura, las empresas separan parte de la ganancia por exportaciones denominada en dólares para compensar el impacto de los movimientos cambiarios sobre el valor de la deuda en moneda local, cubriendo las alzas y bajas de las monedas en un períodos de varios años.

"Tuvimos un sólido desempeño financiero dentro de un ambiente desafiante", dijo Ferreira en una conferencia telefónica con analistas y periodistas. "El impacto financiero del tipo de cambio no refleja nuestras operaciones verdaderas".

Vale reportó el miércoles una baja de un 84 por ciento en sus ganancias del segundo trimestre, tras asumir un sorpresivo cargo de 2.780 millones de dólares relacionado con pérdidas cambiarias por derivados y deuda.

Las acciones de Vale, no obstante, subían un 2,86 por ciento el jueves, en una señal de que muchos inversores consideran que sus esfuerzos por controlar los costos en un complejo mercado de materias primas son más importantes que débiles utilidades generadas por pérdidas financieras no monetarias.

Sin contar cargos extraordinarios, Vale obtuvo una ganancia subyacente de 3.290 millones de dólares. La contabilidad de cobertura aproximaría ese resultado, permitiendo a los inversores evaluar a la compañía en sus operaciones mineras en vez de mirar giros a veces inevitables y temporales en el valor de los activos y pasivos causados por el tipo de cambio.

La minera dijo que la venta planeada de una participación en su unidad de transporte VLI está cerca de completarse y que el directorio autorizó realizar negociaciones finales con tres firmas interesadas, dos extranjeras y una brasileña.

Vale dijo además que la depreciación del real contra el dólar, que provocó los cargos financieros sobre derivados y deuda, probablemente ayudarán a la empresa en el tercer trimestre cuando un dólar más fuerte abarate los bienes y servicios brasileños.

Casi todos los ingresos de Vale están en dólares y gran parte de sus gastos están en reales.

La empresa también espera que los precios del mineral de hierro, que cayeron en un promedio de casi 12 por ciento en el segundo trimestre en la comparación con el año previo, repunten en el tercer trimestre, dijo el jefe de metales ferrosos de Vale, José Carlos Martins.

El ejecutivo dijo que será difícil que el mineral de hierro baje de los 110 dólares por tonelada en el largo plazo. Ese nivel de precio muestra una "fuerte resistencia", agregó.

Vale debería recuperarse de una baja en la producción de mineral de hierro provocada por la debilidad de la demanda mundial y por las lluvias estacionales, y lograr su meta de producir 306 millones de toneladas del principal componente del acero para fines de año, dijo Martins.

El objetivo sería alcanzado por las compras de acerías y operadores chinos para aumentar sus inventarios, agregó.

"No pierdo el sueño preocupándome por China", dijo Martins, agregando que la demanda por acero crecerá un 2 a 3 por ciento este año.