Actualizado 26/08/2009 22:37

Vale retoma parte de producción en Canadá, pese a huelga

TORONTO (Reuters/EP) - La división Inco de la minera brasileña Vale retomará la producción de cobre y metales preciosos en sus operaciones en Sudbury, en la provincia canadiense de Ontario, pese a una huelga de sus trabajadores, dijo el miércoles un vocero de la compañía.

La decisión fue rechazada por el sindicato, que denunció que la firma iba a usar trabajadores sin experiencia en la reanudación parcial de las faenas lo que, aseguró, elevará los costos de la operación y pondrá vidas en peligro.

Vale utilizará unos 1.200 obreros no sindicalizados para reanudar las actividades en dos de las cinco minas de Sudbury, así como en algunas de las unidades de fundición y procesamiento.

La producción de níquel seguirá paralizada.

"Hablamos ayer a nuestros empleados (no sindicalizados) (...) Pretendemos reanudar operaciones. Esta semana será de entrenamiento de los empleados para retomar parcialmente la producción", dijo Cory McPhee, un portavoz de Vale.

La compañía no tiene un cronograma establecido para la reanudación de la producción, dijo el portavoz, que agregó que Vale podría emplear a algunos expertos "tercerizados".

Las operaciones han estado paralizadas desde principios de junio, primero debido a un cierre planeado ante la escasa demanda de metales, y luego por una huelga de 3.100 trabajadores sindicalizados que comenzó el 14 de julio.

Vale, que adquirió las operaciones de la ex Inco en el 2006, también enfrenta huelgas en la mina de la Bahía de Voisey, en la provincia de Newfoundland y Labrador, y en Puerto Colburne, en Ontario, pero no tiene planes para reanudar las actividades en ellas, dijo McPhee.

La decisión sobre Sudbury se produjo mientras el sindicato y la empresa difieren sobre temas contractuales que involucran jubilaciones, antigüedad y planeados recortes de un bono vinculado al precio del níquel.