Actualizado 23/07/2009 03:13

Vale sella acuerdo para subir participación en CSA

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - La minera brasileña Vale dijo el miércoles que suscribió un acuerdo de entendimiento con la alemana ThyssenKrupp Steel para aumentar su participación en la sociedad conjunta CSA Siderúrgica do Atlántico a un 26,87 por ciento, desde el actual 10 por ciento.

La empresa dijo que CSA será la primera gran fundición que se construirá en Brasil desde los 80.

Vale, la minera de mineral de hierro más grande del mundo, ha buscado participaciones minoritarias en proyectos de acero para llevar nuevas inversiones a Brasil y generar demanda para su mineral de hierro, pero dice que no tiene la intención de transformarse en un gran actor en acero.

El presidente ejecutivo de Vale, Roger Agnelli, dijo recientemente a periodistas que la empresa podría ampliar su participación para asegurarse que las dificultades para encontrar financiamiento no hagan fracasar al proyecto.

"Vale informa que hoy (miércoles) firmó un memorando de entendimiento con ThyssenKrupp Steel AG (ThyssenKrupp) para incrementar su participación en ThyssenKrupp CSA Siderurgica do Atlantico Ltda. (CSA) al 26,87 por ciento, desde el actual interés del 10 por ciento, a través de una inyección de capital de 965 millones (de euros)", dijo Vale en un comunicado.

El directorio de Vale y ThyssenKrupp, la acería más grande de Alemania, tendrían que aprobar el acuerdo.

El proyecto creará una planta integrada de planchas de acero, con una capacidad nominal de 5 millones de toneladas de planchas por año. Vale será el proveedor exclusivo de mineral de hierro del proyecto.