9 de noviembre de 2016

El valor millonario de la cosecha cafetera en Colombia

BOGOTÁ, 9 Nov. (Notimérica) -

Tras el aumento del tres por ciento de la cosecha de café en Colombia en los últimos 12 meses, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha indicado que "con los precios y la producción actuales, el valor de la cosecha cafetera alcanzará la cifra récord de siete billones de pesos (casi 3 millones de dólares)".

El incremento del tres por ciento en los últimos 12 meses ha significado una producción de 14 millones de sacos de café de 60 kilos frente a los 13,6 millones producidos en el mismo periodo del año anterior, tal y como señalan informes de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC).

Solamente en el pasado mes de octubre, la producción cafetera de Colombia fue de 1,39 millones de sacos, un dos por ciento más frente a los 1,36 millones cosechados en octubre de 2015.

El gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, ha celebrado los niveles de producción y de precios del café y ha animado a los propios cafeteros a intentar mantenerlos.

Además, Vélez Vallejo ha recordado que los actuales niveles del precio del café están compensando las pérdidas del primer semestre del año, cuando cayeron un uno por ciento con 11,3 millones de sacos producidos frente a los 11,4 millones del primer semestre de 2015.

Asimismo, el funcionario ha destacado los beneficios que aportará a "las 600.000 familias cultivadoras, una producción de este tamaño, con los actuales precios internacionales".

Por su parte, el ministro de Agricultura de Colombia, Aurelio Iragorri, ha destacado que "después de cinco años, la carga del café supera el millón de pesos --casi 330.000 dólares--, cifra que beneficia en gran medida a las familias cultivadoras".

En lo referente a las exportaciones, este mes de octubre también ha significado una alegría para la producción cafetera ya que aunque en el primer semestre de 2016 se notó una caída del tres por ciento pasando de 10,4 millones de sacos a 10,1 millones, solamente en el mes de octubre, la producción ha aumentado un 6,4 por ciento con 1,24 millones de sacos frente a los 1,17 millones de octubre de 2015.

¿QUÉ TIENE DE ESPECIAL ESTE CAFÉ?

El café colombiano es 100 por cien arábico lavado, es decir, está compuesto por poca cafeína, un acusado perfume y un sabor bastante ácido. Este tipo de café convierte a Colombia en el mayor productor de café de calidad en el mundo, con una merecida reputación en los mercados internacionales.

Las condiciones ambientales existentes en el país iberoamericano, el sistema de gestión y el respaldo a la calidad que han diseñado los productores colombianos, son los elementos que hacen que este café sea único.

El café colombiano, considerado Denominación de Origen y Marca de Certificación, proviene de más de 500.000 pequeñas familias de cafeteros que se han organizado a través de la FNC y que han aprobado y aplicado cuidadosamente normas de calidad para la explotación.

Para leer más