9 de julio de 2014

El Vaticano anuncia reformas "para mejorar la gestión económica y administrativa"

El Vaticano anuncia reformas "para mejorar la gestión económica y administrativa"
GETTY

ROMA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Prefecto de la Secretaría Económica del Vaticano, el cardenal australiano George Pell, ha anunciado reformas "para mejorar la gestión económica y administrativa" de la Santa Sede y la Ciudad del Estado del Vaticano que afectan al IOR, a los fondos de pensiones, al departamento de Administración del Patrimonio de la Santa Sede y a los medios de comunicación del Vaticano.

Según ha informado Pell, los cambios "siguen un análisis detallado de los resultados" y son considerados "esenciales" para afrontar "las debilidades y los riesgos identificados" y, al mismo tiempo, para la mejora de la gestión económica.

El departamento de Administración del Patrimonio de la Santa Sede pasará a depender directamente de la Secretaría para la Economía para permitir su "control económico y vigilancia", según ha informado Pell.

Además, ha especificado que el resto del personal del APSA concentrará sus actividades en ser "la tesorería de la Santa Sede" y que restablecerán las relaciones con los principales bancos centrales, tal y como señaló el MoneyVal para "continuar garantizando la liquidez y la estabilidad financiera de la Santa Sede".

Asimismo, Pell ha explicado que se ha designado un "comité técnico" para estudiar la situación del fondo de pensiones, aunque ha reconocido que las pensiones actuales y para la próxima generación están aseguradas pero que el Fondo debe garantizar que haya "disponibilidad suficiente" para las futuras generaciones.

Pell ha detallado que todas las modificaciones han recibido el apoyo del Consejo de Economía, reunido el pasado 5 de julio, y de la última sesión de trabajo del Consejo de nueve cardenales que ayudan al Papa en la reforma de la Curia Romana.