Actualizado 17/07/2009 22:07

Venezolana PDVSA cancela casi toda deuda con proveedores: mtro

CARACAS (Reuters/EP) - La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) canceló casi toda su deuda con proveedores tras completar pagos por 2.664 millones de dólares, dijo el viernes a Reuters el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

La baja en el mercado internacional de los precios del crudo afectó a la estatal, que al cierre del 2008 acumuló cuentas por pagar de 7.556 millones de dólares.

Ramírez había afirmado meses atrás que de ese total se habían pagado 2.000 millones dólares. Poco después la empresa negoció con sus proveedores una rebaja de los montos adeudados.

El funcionario explicó vía telefónica que 4.250 proveedores han recibido pagos hasta el momento, por lo que "queda un saldo pendiente por pagar de 536 millones de dólares".

Se desconoce en cuanto se había modificado el monto total de deuda de la empresa con proveedores desde el cierre del 2008 hasta el final del primes semestre del 2009.

Directivos del área de finanzas de la estatal no estuvieron disponibles para ampliar la información.

PDVSA colocó días atrás 1.418 millones de dólares en bonos con vencimiento en 2011 y hasta la semana pasada negociaba con bancos y casas de bolsa para colocar los 1.582 millones de dólares restantes de ese instrumento

El ministro había prometido que con los recursos de la emisión se comenzarían a saldar "de inmediato" las deudas.

Fuentes gremiales dijeron que los pagos se iniciaron a través de depósitos bancarios el jueves y se esperaba que continuaran el viernes.

El primer tramo de la emisión del Petrobono 2011, vendido con prima, permitió a PDVSA hacerse con unos 2.560 millones de dólares la semana pasada.

La estatal no ha informado aún, sin embargo, el resultado de la colocación de los 1.582 millones remanentes.

(Por Marianna Párraga, editado por César Illiano)