Actualizado 28/06/2009 03:16

Venezolana PDVSA dice bonos podrán ser negociado en el exterior

CARACAS (Reuters/EP) - La petrolera estatal venezolana PDVSA modificó el sábado las condiciones de su emisión por 3.000 millones de dólares de "petrobonos 2011" cero cupón para que puedan ser negociados en el exterior, con el objetivo de dotar de mayor liquidez al instrumento.

En un adendum a la convocatoria anunciada esta semana, Petróleos de Venezuela (PDVSA) también amplió al jueves 2 de julio el vencimiento del período de la oferta, con lo que los resultados de la adjudicación y el precio se conocerán el viernes 3 de julio.

"PDVSA, con la intención de dar mayor liquidez al mercado secundario del "Petrobono 2011", ha decidido la eliminación del término "exclusivamente" en el mercado local; dentro de la condiciones establecidas en la Convocatoria para la Oferta Pública de Títulos", dijo la compañía en un comunicado.

La compañía no dio más detalles de cómo, ni en qué mercados podrán ser negociados los bonos en el exterior.

Con la emisión, la estatal busca levantar fondos para cumplir con sus obligaciones domésticas, como el pago a proveedores, en momentos de baja liquidez por la drástica caída de los precios del crudo.

Los "petrobonos" estarán denominados en dólares pero podrán ser adquiridos en bolívares por personas naturales y jurídicas, lo que abre una vía a los inversores en el país para hacerse con dólares en medio de estricto control de cambios vigente desde el 2003.

El precio de los papeles serán fijado "con prima sobre el valor nominal según subasta", por lo que PDVSA recalcó en su adendum a la convocatoria que adjudicará los bonos "a favor de los participantes que presenten las ofertas más convenientes a los intereses de PDVSA".

(Por Enrique Andrés Pretel, editado por Gabriela Donoso)