Actualizado 08/07/2009 23:41

Venezolana PDVSA lograría vender 100 pct saldo Petrobono;fuentes

CARACAS (Reuters/EP) - La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) sigue contactando bancos y casas de bolsa para completar la colocación de los 1.582 millones de dólares remanentes del Petrobono 2011 y lograría colocar todo eses saldo, dijeron el miércoles fuentes vinculadas al proceso.

La oferta de PDVSA, en esta segunda etapa, está siendo fijada con un precio de corte en torno al 190 por ciento de su valor facial, agregaron.

La emisión permite a los inversionistas hacerse de dólares por encima de la tasa oficial de 2,15 bolívares por dólar pero inferior a la cotización en el mercado paralelo, que actualmente más que triplica el cambio controlado.

Algunas casas de bolsa consultadas informaron que la recompra del título se estima actualmente entre 65 y 75 por ciento de su valor, lo cual permite a los compradores obtener una ganancia cambiaria razonable si deciden desprenderse de ellos en el corto plazo.

En la primera etapa de la emisión, PDVSA adjudicó un total de 1.418 millones de dólares, de una oferta total de 3.000 millones de dólares, pero la demanda que tuvo el título llegó a 7.892 millones de dólares.

El precio promedio al que adjudicó los títulos fue del 180,64 por ciento, pues consideró que los precios menores a este monto "reflejaban un alto contenido especulativo". Ese escenario generó dudas en el mercado sobre las reales posibilidades de la empresa de completar la colocación.

Aunque en un principio se había manejado la opción de organizar la segunda etapa de la emisión para la semana del 20 de julio, la empresa comenzó el martes a sondear opiniones sobre la posible demanda que tendría de inmediato.

La liquidación de los títulos con vencimiento en 2011 está programada para el viernes 10 de julio.

(Por Marianna Párraga, editado por César Illiano)