Actualizado 13/07/2009 22:40

Venezolana PDVSA negocia plazos pago deuda con Gobierno

Por Marianna Párraga

CARACAS (Reuters/EP) - La estatal Petróleos de Venezuela negocia con el Gobierno los plazos para pagar deudas por unos 4.400 millones de dólares que vencen desde julio, en momentos en que la firma está buscando reestructurar pasivos con proveedores.

La memoria y cuenta de la empresa indica que PDVSA firmó el año pasado a la Tesorería cinco pagarés a una tasa del 1,96 por ciento, que se vencen a partir de julio a razón de 880 millones de dólares por mes.

Venezuela ha visto una reducción drástica de sus ingresos petroleros por la caída de la demanda energética ante la crisis económica global y el año pasado la empresa requirió la asistencia del Estado por unos 5.000 millones de dólares, según la documentación oficial.

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, dijo en una reciente entrevista con Reuters que PDVSA conversa ahora con el Fisco para fijar el cronograma de pago de esos instrumentos.

El funcionario también especificó que las cancelaciones se harán en bolívares, de manera que los pagos mensuales asciendan a 1.892 millones de bolívares a la tasa de cambio oficial vigente de 2,15 por dólar.

Pero este no es el único pago que enfrenta la estatal a corto plazo.

Sus deudas con proveedores sumaron 7.556 millones al cierre del 2008, de los que se habrían cancelado unos 2.000 millones hasta los momentos, según cuentas de la estatal.

La acumulación de cuentas por pagar a proveedores incluso ha llevado a PDVSA a negociar de forma masiva la rebaja de los montos adeudados, proceso que está en curso.

CUENTAS AJUSTADAS

El viernes PDVSA liquidó el primer tramo de la emisión del Petrobono 2011 por 1.418 millones de dólares, a un precio promedio de 180,64 por ciento, lo cual le permitirá captar fondos por alrededor de 2.560 millones de dólares.

Hasta la semana pasada se encontraba además negociando con bancos y casas de bolsa para adjudicar los 1.582 millones de dólares restantes, con lo que completaría la colocación de los 3.000 millones de dólares que ofreció inicialmente.

De adjudicar por completo el remanente de los bonos, PDVSA levantaría al menos 5.500 millones de dólares para disminuir sus pasivos.

Sin embargo, si la cesta venezolana de crudo no logra situarse sustancialmente por encima de los 40 dólares en 2008, que es la meta presupuestaria, sus cuentas continuarán ajustadas.

Hasta el viernes, el promedio acumulado en 2009 se ubicó en 47,41 dólares por barril.

El informe de la firma también dice que en diciembre del 2008, luego de pagar la totalidad de una línea de crédito por 1.124 millones de dólares por vencerse con el francés PNB Paribas, PDVSA emitió certificados de inversión por 1.156 millones de dólares.

Estos certificados están a favor de los locales Banco de Desarrollo Nacional (Bandes) y del Banco del Tesoro.

La deuda financiera de PDVSA totalizó 15.095 millones de dólares en el 2008, 9,12 por ciento menos que en 2007.

(Por Marianna Párraga, editado por )