Publicado 05/10/2013 00:48

Venezolana PDVSA recibe nuevo tanquero desde China

Por Daniel Wallis

CARACAS, 4 oct, 5 Oct. (Reuters/EP) -

- Venezuela anunció el viernes que recibió un enorme tanquero de crudo tipo VLLC, la primera de cuatro nuevas unidades que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) está esperando provenientes de China, dijo el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.

El arribo del nuevo barco, bautizado Ayacucho, se produjo un día después de que fuentes dijeron a Reuters que los esfuerzos de PDVSA para sustituir y ampliar su flota estaban tambaleando.

"Es un buque que carga 2 millones de barriles. Nunca antes habíamos tenido en Venezuela un buque con estas características", dijo el ministro Ramírez en un acto transmitido por la televisión estatal y flanqueado por trabajadores de la petrolera.

"Es casi tan grande como un portaaviones (...) el portaaviones de la patria, de la soberanía", agregó Ramírez.

El funcionario dijo que Venezuela espera recibir un segundo carguero de China en noviembre, el tercero en mayo del 2014, y el cuarto en fecha posterior a esa.

Los supercargueros son demasiado grandes para atracar en los puertos venezolanos, lo que obliga a cargarlos en Curazao y Bonaire, donde PDVSA cuenta con terminales de almacenamiento de aguas profundas.

Según datos obtenidos, el Ayacucho zarpó en enero de China, para luego hacer varios viajes por Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Kuwait y el golfo de Estados Unidos, antes de quedar anclado en aguas venezolanas en agosto.

También el viernes, Venezuela formalizó la recepción proveniente de Grecia de un pequeño buque tanque Suezmax, que puede cargar hasta un millón de barriles. Ramírez dijo que ahora PDVSA despacha la mitad de sus exportaciones utilizando su propia flota marítima.

Cinco fuentes dijeron a Reuters esta semana que tres nuevos buques de astilleros de Irán, Argentina y China nunca zarparon, pese a que PDVSA celebró sus respectivas botaduras en su reporte de gestión del 2012. El que proviene de China es el Carabobo, que ahora es esperado para mayo del 2014.

Agencias marítimas, una fuente de PDVSA y de un astillero brindaron una serie de explicaciones para las demoras, desde alta de pago hasta dificultades en la construcción. Las demoras significan las costos de flete para la compañía venezolana, que atraviesa problemas financieros.