Actualizado 05/07/2015 22:10

Venezolana PDVSA vende 800.000 brl de crudo Boscan a china CNPC


HOUSTON, 2 sep, 2 Sep. (Reuters/EP) -

- La estatal PDVSA vendió 800.000 barriles de crudo pesado Boscan a una subsidiaria de la china CNPC luego de que dos ofertas previas para colocar estos cargamentos en el mercado abierto se declararan desiertas, según un documento interno de la petrolera venezolana al que Reuters tuvo acceso el martes.

Las partes acordaron un precio de 23,40 dólares por barril por debajo del importe del crudo Brent para septiembre, mencionó el documento. El embarque fue cargado la semana pasada.

La estimación de PDVSA para la venta de su crudo Boscan en septiembre es 23,60 dólares por debajo del Brent para el mercado de la costa estadounidense del Golfo de México y 24 dólares por debajo del Brent para el mercado asiático.

En julio, PDVSA lanzó ofertas para vender en Asia, Europa o Estados Unidos dos embarques de 400.000 barriles cada uno de crudo Boscan para entrega entre agosto y septiembre desde sus terminales de Bajo Grande en Venezuela o Bullenbay en Curacao.

Pero no se colocaron, por lo que PDVSA decidió después asignar en forma directa los cargamentos de crudo a China National United Oil Corp, una unidad de CNPC, como parte de pago de un nuevo préstamo acordado el año pasado que permitió al gobierno del país sudamericano recibir 5.000 millones de dólares en un crédito que se compensa con petróleo.

PDVSA normalmente vende casi toda su producción de Boscan a la petrolera estadounidense Chevron, pero cuando tiene superávit de este crudo lo suele entregar a CNPC para la producción de asfalto.

Venezuela ha recibido más de 40.000 millones en créditos de China desde 2007 y todos ellos está siendo pagados con crudo y derivados entregados por PDVSA. El último préstamo incluyó un contrato de suministro de 20.000 barriles por día (bpd) de fueloil y 100.000 bpd de crudo Merey 16.

China acordó en esa oportunidad recibir crudo Boscan en lugar del Merey 16, dejando a PDVSA volúmenes libres disponibles de Merey 16 para ser entregados a la refinería india Reliance bajo otro contrato de suministro.

Las ofertas de Boscan, un crudo pesado de 10 grados API de densidad, no son frecuentes en el mercado abierto. Pero operadores dijeron a Reuters que PDVSA podría tratar de lanzar otra licitación en las próximas semanas para combinar la venta de los crudos pesados Boscan y Bachaquero.