15 de agosto de 2009

Venezolano Chávez visitó a Fidel Castro por cumpleaños

LA HABANA (Reuters/EP) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, realizó esta semana una visita reservada a su aliado Fidel Castro con motivo del cumpleaños 83 del convaleciente líder cubano, dijo el sábado la prensa oficial cubana.

Granma, el diario del gobernante Partido Comunista de Cuba, publicó en su portada una nota de apenas tres párrafos sobre el encuentro, pero sin fotografías.

"El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, compañero Hugo Chávez Frías, visitó Cuba el 13 de agosto, cumpleaños 83 del máximo líder de la Revolución Cubana", dijo.

"La visita, convertida en una jornada de trabajo de dos prolongados encuentros en los que participó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, se extendió hasta el (viernes) 14 en horas de la tarde, en que Chávez partió de regreso", añadió, aludiendo al presidente de Cuba.

Chávez es el principal aliado político y económico de Cuba.

Venezuela envía a la isla unos 93.000 barriles diarios de petróleo e invirtió miles de millones de dólares en proyectos de infraestructura.

"Los fructíferos contactos sostenidos fueron expresión de la coincidencia en los asuntos analizados, de las fraternales relaciones entre nuestros pueblos y gobiernos, y de la sincera amistad existente en la máxima dirección de ambos países", dijo el diario Granma.

Chávez ha visitado en numerosas oportunidades a Castro desde que el líder cubano enfermó hace tres años, alejándose del poder y de la vista del público.

La última visita reportada fue el 10 de abril para reunirse con Fidel Castro y su hermano Raúl, que lo reemplazó en febrero del 2008 en la presidencia.

En fotografías divulgadas esta semana, Fidel Castro aparece de pie y en aparente buena forma durante un encuentro con representantes del grupo religioso estadounidense Pastors for Peace, realizado el 31 de julio.

El convaleciente líder cubano asesora a su hermano Raúl en los principales asuntos de Estado y se mantiene políticamente activo escribiendo columnas en el sitio web www.cubadebate.cu.