Actualizado 29/08/2009 05:23

Venezuela acepta renegociar deuda de Paraguay por combustible

ASUNCION (Reuters/EP) - Los presidentes de Paraguay y Venezuela acordaron el viernes renegociar una deuda de más de 250 millones de dólares que la petrolera estatal paraguaya Petropar mantiene con su par venezolana PDVSA por la provisión de combustible diésel, informó un medio oficial en Asunción.

La deuda adquirida en el período 2003-2008 de 162 millones de dólares fue congelada, en tanto otros 60 millones de dólares se pagarán en un período de 15 años al 2 por ciento anual con dos años de gracia, dijo la agencia estatal de noticias IP Paraguay.

El acuerdo tuvo lugar durante un encuentro entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, Paraguay, Fernando Lugo, y funcionarios de alto rango de ambos países en la ciudad argentina de Bariloche, luego de una cumbre de presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

El informe divulgado en Asunción dijo que el ministro de Hacienda de Paraguay, Dionisio Borda, dio detalles de los resultados de la reunión y aseguró que PDVSA "no tiene interés en participar accionariamente en la estatal paraguaya Petropar", según el reporte.

Los 162 millones de dólares que corresponden a una deuda contraída por el Gobierno del ex presidente Nicanor Duarte Frutos, serán refinanciados con un interés del 2 por ciento anual, dijo el informe.

Los funcionarios seguirán dialogando en Asunción el próximo jueves el pago de otros 37 millones de dólares correspondientes a la deuda que aún están pendientes de negociar y que completan las obligaciones con la estatal venezolana, agregó.

La deuda amenazaba con hacer inviable la administración de Petropar y volverse una pesada carga para el estado paraguayo, que importa todo el diésel que consume y subsidia su precio.

Paraguay tienen firmado desde el 2004 un acuerdo de provisión de petróleo y derivados con Venezuela, cuya economía enfrenta actualmente dificultades por la fuerte caída el año pasado de los precios del petróleo, su principal producto de exportación.

Venezuela es el principal proveedor de Petropar, que compra anualmente combustible por unos 500 millones de dólares.