7 de octubre de 2006

Venezuela.- Agencias de viajes venezolanas y aerolíneas, optimistas de cara a alcanzar un acuerdo sobre comisiones

CARACAS, 7 Oct. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Ambra Canale) -

La Asociación de Agencias de Viajes de Venezuela (AVAVIT) y la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV) se mostraron optimistas en cuanto al alcance de un acuerdo que ponga fin a la disputa sobre el porcentaje de comisión que deben pagar las aerolíneas cuando las agencias emiten los billetes a los pasajeros.

En este sentido, el presidente de AVAVIT, Elías Rajbe, declaró a Europa Press que la asociación está al "100% abierta" para lograr un entendimiento y consideró que el tema "va caminando", pero que todavía "no ha llegado a su fin". Por su parte, el presidente de ALAV, Roberto Pulido, señaló que la situación "no es nada fácil" pero que terminará si tanto agencias como aerolíneas "ceden".

Rabje puso de manifiesto que la asociación ha rebajado sus exigencias, pero que defiende una comisión mínima "no inferior" al 6% para todas las agencias de viajes. Asimismo, Rabje recordó que las agencias ya cobran cargos de gestión al pasajero y que no pueden elevarlos --para compensar la bajada de las comisiones-- porque "el precio se saldría del bolsillo del pasajero".

Sin embargo, Pulido apuntó que las aerolíneas consideran las ventas de billetes como "una transacción entre partes privadas" y que la ley de 1976 --que implica el pago de una comisión del 10% por parte de las aerolíneas a las agencias de viajes-- ya está derogada. El presidente de ALAV destacó que las compañías aéreas "no quieren eliminar a las agencias de viajes" y consideró que si ambas partes realizan concesiones, la industria saldrá "fortalecida".

Por otra parte, el ministro de Turismo de Venezuela, Wilmar Castro, explicó a Europa Press que el Ministerio está mediando en el conflicto pero que las reuniones realizadas hasta ahora "no han sido realmente lo más fructíferas posibles". A este respecto, Castro apuntó al alcance de una "propuesta intermedia" que no suponga "la supresión" de las comisiones pero tampoco el cobro de unas tasas "tan elevadas" por parte de las agencias de viajes.

Procompetencia, organismo dependiente del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio de Venezuela, publicó el 11 de agosto una resolución que, tras los intentos de las aerolíneas de rebajar las comisiones del 6% al 3%, obligaba a las compañías aéreas a pagar el 10%, tal y como se establece en la resolución de 1976.

No obstante, Aeropostal, junto con las aerolíneas europeas Iberia, Lufthansa, Alitalia y Air France, interpusieron un recurso de amparo en la Corte Primera Contenciosa Administrativa de Venezuela que aprobó el pago de un 6% de comisión a las agencias de viajes hasta que Procompetencia solucione de forma definitiva el conflicto entre ambas.