28 de mayo de 2015

Venezuela alcanza acuerdos con Rusia por 14.000 millones de dólares

Venezuela alcanza acuerdos con Rusia por 14.000 millones de dólares
CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTERS

CARACAS, 28 May. (Notimérica) -

El Gobierno de Venezuela ha pactado con la empresa petrolera estatal rusa Rosneft inversiones por valor de 14.000 millones de dólares para "duplicar la producción petrolera nacional y realizar proyectos gasíferos" en el país sudamericano, según ha anunciado este miércoles el presidente Nicolás Maduro.

En el marco de una reunión con los precandidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), celebrada en Caracas, el mandatario venezolano ha asegurado que a través de este acuerdo se duplicará la producción petrolera en la Faja Petrolífera del Orinoco.

"Acordamos inversiones por más de 14 mil millones de dólares para duplicar la producción petrolera en los próximos años y proyectos gasíferos en la faja petrolífera del Orinoco", ha detallado Maduro, que añade que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, es el "padrino político responsable de proyectos estratégicos de la patria".

"Diosdado está allí vigilante, trabajando, y comunicándonos permanentemente", ha indicado Maduro, justificando la presencia de Cabello en el acto de firma del acuerdo, en el que también ha participado el presidente de la petrolera estatal venezolano PDVSA, Eulogio Del Pino, tal y como informa el diario local 'El Universal'.

La estatal Rosneft se ha convertido en unas de las principales socias PDVSA en la Faja del Orinoco, donde interviene en tres empresas mixtas que explotan parte de las reservas de crudo más grandes del mundo.

PDVSA tiene ambiciosos planes para elevar su bombeo hasta 6 millones de barriles por día (bpd) de crudo al 2019, con 4 millones de esos barriles brotando desde la Faja del Orinoco. Actualmente produce 1,35 millones de bpd, según indica la agencia Reuters.

La inyección de recursos frescos podría oxigenar las finanzas de Venezuela, que está sufriendo una crisis de inflación, recesión y escasez, agravada por el derrumbe de los precios del crudo, que también ha afectado la economía de Rusia.