12 de abril de 2014

Anglo American demanda a Venezuela por concesiones

Anglo American demanda a Venezuela por concesiones
REUTERS

CARACAS, 12 Abr. (Reuters/EP) -

   La minera Anglo American ha demandado a Venezuela ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por la decisión del Gobierno de Hugo Chávez de cancelar las concesiones otorgadas en los yacimientos del país iberoamericano.

   Según se ha sabido este fin de semana, el CIADI, que depende del Banco Mundial, admitió mediar en el conflicto entre Anglo American, con sede en Londres, y Venezuela el pasado jueves.

   Los hechos se remontan a 2012, cuando Chávez, que falleció el 5 de marzo de 2013, canceló 13 concesiones y se negó a renovar otras tres a Anglo American, lo que llevó a la empresa anglosajona a perder la mina Loma de Níquel.

   Ese mismo año, Chávez solicitó oficialmente la salida de Venezuela del CIADI. Sin embargo, ello no exime al país de cumplir los fallos que emita por casos anteriores y por los que se inicien en los diez años siguientes.

   A pesar de ello, el líder bolivariano adelantó que su Gobierno no acataría las decisiones del CIADI, lo que deja en el aire los 30 casos contra Venezuela, por un total de 45.000 millones de dólares, que se dirimen en este organismo de mediación.

   Los principales demandas son las incoadas por las petroleras estadounidenses Exxon Mobil y ConocoPhillips y, ahora, por Anglo American, una de las mineras más grandes del mundo, dedicada a la producción de diamantes, cobre, níquel, hierro, carbón y platino.