Venezuela anuncia la eliminación del dólar del sistema cambiario oficial

Venezuela anuncia la eliminación del dólar del sistema cambiario oficial
16 de octubre de 2018 REUTERS - ARCHIVO

   CARACAS, 16 Oct. (Notimérica) -

   El vicepresidente sectorial de Economía de Venezuela, Tareck El Aissami, ha anunciado este martes que todas las transacciones del mercado cambiario venezolano tendrán como referente el euro y no en dólar, como se realizaba hasta ahora.

   "A partir de ahora las subastas del Dicom (sistema de divisas de tipo de cambio complementario flotante) van a ser en euros, yuanes o cualquier otra divisa convertible y permitir al mercado cambiario el uso de cualquier otra divisa convertible", ha informado El Aissami en su cuenta de Twitter.

   Entre las medidas económicas anunciadas este martes, se encuentra la solicitud de iniciar un nuevo esquema para la corresponsalía bancaria del sistema público. El vicepresidente sectorial de Economía ha señalado que se han realizado adelantos en el tema de operaciones comerciales con países de Asia y Europa.

   El Aissami ha señalado que en los 57 días del programa de recuperación económica adelantado por el Gobierno venezolano para hacer frente la crisis económica se han hecho transacciones por 60 millones de dólares a través del sistema de subastas Dicom a personas naturales y jurídicas. Sin embargo, los sectores agroindustriales y farmacéuticos han manifestado que cuando se emiten pagos en divisas desde el país iberoamericano, las transacciones inmediatamente son bloqueadas.

   Del mismo modo, el vicepresidente del área económica ha expresado que "el bloqueo financiero impuesto por Estados Unidos" afecta al sector público y privado venezolano. "Esto es para que vean hasta donde llega la locura del imperialismo", ha afirmado.

   Además, el funcionario ha anunciado que se ha emitido una resolución para elevar el encaje legal del 31% al 40%, "para evitar que el bolívar soberano termine en el mercado especulativo". El encaje legal es el porcentaje de recursos que deben mantener congelados los intermediarios financieros.

Contador