Venezuela anuncia que utilizará el 'Petro' para comercializar su crudo en la OPEP

Venezuela anuncia que utilizará el 'Petro' para comercializar su crudo en la OPEP
8 de noviembre de 2018 REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

   CARACAS, 8 Nov. (Notimérica) -

   El Gobierno venezolano ha anunciado que a partir del próximo año comercializará en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sus productos petroleros con el 'Petro'. Esta criptomoneda estatal venezolana fue creada a principios de año como medida de protección a la economía del país, según sus autoridades.

   El ministro de Petróleo y presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Manuel Quevedo, ha sido el encargado de defender esta medida. "Usaremos el Petro en la OPEP como una moneda sólida y confiable para comercializar nuestro crudo en el mundo", ha declarado Quevedo, defendiendo la divisa como la principal causante de la recuperación económica el país.

   

   La oposición venezolana no respalda esta decisión. El Parlamento ha argumentado que la Constitución no contempla el 'Petro' como moneda y que además prohíbe explícitamente "usar las reservas del país como garantía", ya que el Ejecutivo ha aportado 5.342 millones de barriles de crudo para apoyar la medida.

   También ha reaccionado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "Todas las transacciones con cualquier moneda digital que haya sido emitida por, para o en nombre del Gobierno de Venezuela a partir del 9 de enero de 2018" y que afecten al sistema estadounidense han sido prohibidas por el mandatario a través de una orden ejecutiva.

Contador