Actualizado 24/06/2009 23:53

Venezuela aprueba emisión bonos de estatal PDVSA

MARACAY, Venezuela (Reuters/EP) - Una esperada emisión de bonos que alista para los próximos días la estatal Petróleos de Venezuela ya fue aprobada por el Ministerio de Finanzas, dijo el miércoles el ministro Alí Rodríguez.

Fuentes dijeron a Reuters en la víspera que la emisión por 3.000 millones de dólares -denominada en dólares y pagadera en bolívares- saldrá al mercado en la segunda semana de julio y se destinaría a empresas.

"Por parte del Banco Central y del Ejecutivo ha sido autorizada", dijo Rodríguez a periodistas antes del inicio de una cumbre del mecanismo de integración regional ALBA.

El funcionario no dio mayores detalles.

Venezuela ha sufrido una brusca caída de sus vitales ingresos petroleros debido al impacto de la crisis económica global en la demanda energética, obligando al Gobierno a racionar la entrega de divisas en todos los sectores.

Las fuentes dijeron que la firma usará los fondos para pagar su creciente deuda con proveedores, al tiempo que también se espera que la operación alivie las presiones en el mercado paralelo de divisas que están impulsando la inflación.

Una fuente vinculada con la operación dijo que tal y como estaba estipulado en el diseño de la operación, los bonos serán cero cupón y tendrán vencimiento a dos años.

El presidente de la gigante estatal y ministro de Energía, Rafael Ramírez, dijo recientemente que la deuda con los proveedores ronda los 5.600 millones de dólares.

Rodríguez acotó que no están previstas por el momento nuevas emisiones del Gobierno en el mercado local ni internacional.

La gigante estatal vendió 7.500 millones de dólares en bonos en el 2007 para financiar proyectos y ayudar a retirar la liquidez en bolívares en el mercado local, que genera presiones inflacionarias.

En esa ocasión, colocó paquetes combinados de papeles con vencimientos en el 2017, 2027 y 2037 a un precio del 105,5 por ciento.

(Por Enrique Andrés Pretel, escrito por Fabián Andrés Cambero. Editado por Rodolfo Saavedra)