Actualizado 09/12/2009 22:49

Venezuela/Argentina.- Caracas y Buenos Aires firman 15 nuevos acuerdos de cooperación


BUENOS AIRES, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, firmaron este miércoles 15 nuevos acuerdos en materia de cooperación energética, turística, industrial, sanitaria y de infraestructura, como parte de su cuarto y último encuentro trimestral del año.

El viceministro venezolano de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas, concretó el contenido de los acuerdos, señalando que en el ámbito cultural ambos países sellaron la colaboración para organizar los actos preparativos del bicentenario de la independencia, así como importantes pactos entre las compañías aéreas estatales Conviasa y Aerolíneas Argentinas para facilitar el tráfico aéreo entre los dos países y el incremento del turismo.

Asimismo, ambos mandatarios acordaron la utilización del satélite Simón Bolívar para beneficio de ambas naciones, el pago en moneda única en los servicios de importación y exportación bilaterales, así como su cooperación en proyectos relacionados con las áreas energética, industrial y sanitaria, como la compra de 165 ambulancias y medicamentos de alto coste.

En lo que se refiere al desarrollo industrial, cabe destacar que Venezuela está trabajando en un proyecto de instalación de un gran número de fábricas, especialmente de alimentos y metalúrgicas, con la colaboración de Argentina que posee gran experiencia en estos sectores.

La totalidad de los acuerdos se negociaron en las 21 mesas de trabajo de la Comisión Binacional de Alto Nivel para garantizar la concreción de los contratos de forma previa a la llegada del presidente venezolano a Buenos Aires.

ANTECEDENTES

El Gobierno de Venezuela compró en 2001 bonos de deuda argentina para ayudar a la recuperación de la crisis económica del país sudamericano como consecuencia de las políticas neoliberales de privatización que había emprendido el ex presidente Carlos Menen y que fueron continuadas por Fernando de la Rúa.

El sucesor de De la Rúa, Néstor Kirchner agradeció la confianza y solidaridad mostrada por Venezuela durante esta operación que permitió obtener el capital suficiente para recuperar el valor de la moneda argentina sin tener que recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI).

A partir de este momento, Kirchner y Chávez iniciaron un proceso de acercamiento que culminó con la firma de 62 acuerdos de cooperación entre los que se estipuló la colaboración en materia técnica por parte de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para conformar una empresa estatal petrolera en Argentina, que terminó con la creación de Energía Argentina S.A (ENARSA).

En enero de 2006 ENARSA y PDVSA firmaron un contrato para la búsqueda y explotación petrolera en el Bloque 6 de Ayacucho, en la Faja Petrolífera del Orinoco en Venezuela, donde descubrieron reservas que rondan los 450 a 500 millones de metros cúbicos de petróleo.

Por su parte, Argentina incrementó el envío de productos agrícolas a Venezuela, así como maquinaria para el desarrollo tecnificado del campo venezolano.

"Hay un acuerdo marco de cooperación basado en dos sectores fundamentales: cooperación en materia de energía y otro en alimentos. Nosotros recibimos alimentos y enviamos energía", señaló el embajador de Venezuela en Argentina, Arévalo Méndez, a la agencia Telam.