Actualizado 23/09/2009 21:46

Venezuela arrancará craqueador de Cardón en octubre

CARACAS (Reuters/EP) - La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo el miércoles que arrancará en octubre el craqueador catalítico de la refinería Cardón tras un año de trabajos, mientras que la unidad de gasolina de la planta Isla no tiene fecha para reiniciar operaciones.

Venezuela inició en el 2008 un proceso de paradas programadas en sus refinerías para incrementar la capacidad de producción de combustible, aunque algunos de los procesos presentan importantes demoras, lo que ha obligado al país petrolero a incrementar sus importaciones de gasolina.

"El FCC (craqueador catalítico) de Cardón está en su proyecto de expansión y debe estar en servicio el mes que viene, después del 15 de octubre", dijo a periodistas Jesús Luongo, gerente del Complejo Refinador Paraguaná, el más grande del país, compuesto por Cardón y la refinería Amuay.

La semana pasada, una fuente de la planta dijo a Reuters que estaban preparando el arranque de la unidad, que tras una inversión de 650 millones de dólares habrá incrementado su capacidad un 15 por ciento a 89.000 barriles por día (bpd) de gasolina y diésel.

Por su parte, el directivo dijo que no tienen fecha para el reinicio de operaciones del craqueador de la refinería Isla en Curazao, fuera de servicio desde agosto. PDVSA mantiene esa planta, de 320.000 barriles por día, en régimen de alquiler.

Luongo también explicó que el miércoles reiniciarán el craqueador de la refinería El Palito, la más pequeña del país, pese a que PDVSA ya había anunciado la semana pasada la operatividad de la unidad.

"Deben estar en carga hoy", dijo el ejecutivo de PDVSA sobre el FCC, que empezará con 35.000 bpd para aumentar paulatinamente hasta unos 60.000 bpd este año.

Tras las mejoras, está previsto que el craqueador de El Palito llegue a procesar hasta 70.000 bpd tras una inversión de unos 100 millones de dólares.

(Por Fabián Andrés Cambero; editado en español por Mónica Vargas)