Actualizado 17/12/2010 18:41

Venezuela.- La Asamble Nacional aprueba una nueva ley que facilita a Chávez la intervención de los bancos


CARACAS, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional ha aprobado este viernes una nueva ley que facilita al Gobierno de Hugo Chávez intervenir las entidades financieras, lo que ha despertado un fuerte rechazo por parte de la oposición que ha tildado esta normativa como "la nacionalización de la banca" venezolana.

La Ley de Instituciones del Sector Bancario fue aprobada poco después de las 01.00 horas (06.30 horas en la España peninsular), como parte de las medidas que está acelerando el Parlamento --controlado por el oficialismo-- antes de que la oposición asuma sus escaños en el nuevo período legislativo que comenzará en enero de 2011.

El artículo 8 de la normativa señala que el jefe de Estado venezolano "en Consejo de Ministros podrá acordar la intervención, liquidación o cualquier otra medida que estime necesaria, sobre las instituciones del sector bancario, así como sobre sus empresas relacionadas o vinculadas".

El proyecto promovido por el propio Chávez fue aprobado por mayoría absoluta por todos los congresistas del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y rechazada por la ínfima representación legislativa que tienen los partidos de oposición.

Esta normativa forma parte de un paquete de leyes que el gobernante socialista ha solicitado poner en marcha antes de finalizar el año, aprovechando que actualmente el PSUV domina casi la totalidad de los 167 escaños de la Asamblea Nacional.

A partir de enero de 2011, el panorama legislativo será muy diferente porque la oposición tendrá una amplia representación --con 67 diputados-- por primera vez desde 2005, cuando decidió retirarse de las elecciones tras denunciar fraude.

NACIONALIZACIÓN

"Esto representa una nacionalización de la banca", ha denunciado al finalizar el debate el diputado del opositor partido Podemos Ismael García. Este nuevo marco legal "deja prácticamente pegado contra la pared y con las manos arriba al sector financiero", ha insistido.

En menos de dos años han sido intervenidas 12 entidades financieras a las que ha acusado de supuestas irregularidades. En mayo de 2009, el Gobierno de Chávez concretó la compra por un importe de 1.050 millones de dólares (750 millones de euros) del Banco de Venezuela, filial del Grupo Santander.

Para justificar estas acciones del Gobierno, la ley expone que "la existencia de un marco normativo y regulatorio muy laxo y flexible" provocaron "los problemas financieros de las instituciones bancarias intervenidas" durante 2009 y 2010.

Chávez había anunciado a mediados de 2009 su intención de reforma el marco jurídico que regula la actuación de la banca en Venezuela para evitar futuros problemas de liquidez en el sistema financiero y para, entre otras cosas, obligar a las entidades a financiar proyectos sociales del Gobierno, aspecto que ha sido incluido en la nueva ley que podría ser sancionada este viernes.