Actualizado 25/06/2009 00:39

Venezuela aún negocia con bancos Japón crédito PDVSA

MARACAY, Venezuela (Reuters/EP) - Venezuela continúa negociando con bancos japoneses un préstamo por 1.500 millones de dólares para la modernización de dos refinerías en el país sudamericano, dijo el miércoles el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

El funcionario negó recientes versiones de prensa que afirmaron que el banco japonés JBIC habría declinado otorgar financiamiento a la firma por las recientes nacionalizaciones de activos japoneses en el país caribeño.

"El proceso va caminando tal como lo habíamos establecido y no tenemos razón alguna para sentir que hay una situación como la que se escribe en esa nota de prensa", dijo Ramírez a periodistas.

PDVSA espera destinar los recursos a las labores de mantenimiento y expansión de las refinerías El Palito y Puerto La Cruz.

Venezuela ha sufrido un profunda caída en sus ingresos petroleros, producto de la crisis económica mundial, lo que ha despertado temores sobre la capacidad financiera de la empresa, que financia los amplios programas sociales impulsados por el presidente Hugo Chávez.

Analistas afirman que la petrolera nunca se recuperó de una desgarrador paro que culminó a inicios del 2003, lo que ha llevado a una baja en su producción.

(Por Enrique Andrés Pretel, escrito por Fabián Andrés Cambero. Editado por )