25 de julio de 2006

Venezuela/Bolivia.- La estatal venezolana PDVSA inicia los estudios de áreas de exploración de hidrocarburos en Bolivia

LA PAZ, 25 Jul. (EP/AP) -

La compañía Petróleos de Venezuela (PDVSA) anunció hoy el inicio de estudios en Bolivia para identificar áreas de exploración de hidrocarburos en zonas bajo control de la petrolera estatal boliviana, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El gerente general de PDVSA, Miguel Tarazona, explicó a la Agencia Bolivariana de Información que del resultado del estudio dependerá el monto de futuras inversiones y la conformación de una empresa mixta con la compañía boliviana.

"Se está haciendo un estudio para determinar y cuantificar reservas en cuatro bloques que tiene asignado YPFB para explotación y exploración de gas y petróleo. Dependiendo de los resultados se podrá determinar el tamaño de la inversión y de qué manera se haga la misma puede ser a través de una empresa mixta", precisó el gerente general de PDVSA en Bolivia.

La operación se inscribe en el acuerdo energético que firmaron a finales del pasado mes de mayo en La Paz el presidente boliviano, Evo Morales, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, y que incluye la participación de PDVSA en exploración y comercialización de hidrocarburos así como la posibilidad de conformar la binacional Petroandina.

En esa ocasión, autoridades de ambos países anticiparon que el monto de la inversión de la compañía venezolana a largo plazo alcanzará los 1.200 millones de dólares (954, 3 millones de euros). La incursión de PDVSA será en áreas no tradicionales, entre ellas en el norte de La Paz, una zona boscosa rica en diversidad biológica.