Actualizado 17/04/2007 01:54

Venezuela/Brasil.- Venezuela anuncia que Brasil se incorpora "de lleno" al proyecto del Banco del Sur que impulsa Chávez


PORLAMAR, (Venezuela), 16 Abr. (EP/AP) -

Brasil se va a "incorporar de lleno" al proyecto del Banco del Sur, junto con Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia y Nicaragua, declaró el lunes el viceministro de Finanzas venezolano, Rafael Isea.

El funcionario declaró a los medios de comunicación que la entrada de Brasil al Banco del Sur, --una iniciativa del presidente venezolano de Hugo Chávez-- fue planteada por el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, durante las reuniones que sostuvo la semana pasada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Isea destacó que con la entrada de Brasil al proyecto financiero se espera que tenga un "impulso mayor" la creación del banco. Además añadió que las autoridades venezolanas aspiran a que "antes de finales del primer semestre" esté fundada la nueva entidad regional.

A comienzos de mes, Marco Aurelio García, asesor de asuntos internacionales del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, dijo que "sobre el Banco del Sur nosotros consideramos que la idea de un sistema financiero es buena", pero planteó que "los proyectos que aparecieron hasta ahora no tienen consistencia técnica".

García manifestó que Brasil cree que más que un Banco del Sur, lo que es necesario es crear es un sistema financiero sudamericano, que también incluya aspectos como el acuerdo al que se llegó con Argentina este año de usar moneda local en las transacciones evitando pérdidas en el cambio del dólar estadounidense.

A Brasil le gustaría que ese acuerdo pudiera ser hecho con el conjunto de América del Sur, de modo que la región pudiese comerciar en moneda nacional, añadió el asesor.

Los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Néstor Kirchner, de Argentina, firmaron en febrero pasado un memorando de entendimiento para la constitución del Banco de Sur.

Chávez dijo que la iniciativa financiera comenzará con una modesta aportación, al tiempo que no descartó que se vayan sumando otros gobiernos de la región.

El mandatario argentino señaló que el Banco del Sur se pondría en marcha con una vocación multilateral para generar instrumentos que promuevan la financiación inversiones básicas en la región.