Actualizado 31/01/2006 18:13

Venezuela.- Un buque petrolero encalla en bahía de Pozuelos sin provocar un derrame de crudo


CARACAS, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un buque petrolero, con un millón de barriles de crudo, encalló hoy en la costa oriental de Venezuela, en Bahía de Pozuelos, informó la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), quien preisó que no hubo derrame de crudo.

Según señaló la cadena local 'Globovisión', el buque tanque Kim Jacob, cuyo destino era San Croix, Estados Unidos (EEUU), posee doble casco, lo cual no permite que el petróleo se derrame en las aguas cercanas a isla Borracha.

La nave se disponía a zarpar tras haber finalizado un amadrinamiento y posterior suministro de combustible, con apoyo del buque tanque Laura. Las autoridades de Pdvsa informaron en una nota que una vez reportada la situación por el capitán del buque, Boris Contlenovick, se procedió a activar el plan de contingencia.

La nota señalaba además que las maniobras actuales están bajo la tutela del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea), mediante la Capitanía de Puerto de Guanta.

En el lugar del accidente, se encuentran equipos especializados de las gerencias Corporativas de Comercio y Suministro y Ambiente e Higiene Ocupacional de Pdvsa, para apoyar las labores de reflotamiento del buque tanque, mientras un comité de expertos analiza y evalúa las causas del incidente.

La empresa dice en el comunicado que la embarcación "Kim Jacob" presentó un daño en su estructura poco después de zarpar, y encalló cerca de la isla Borracha, en la bahía de Pozuelos del estado Antoátegui, a unos 300 kilómetros al noreste de Caracas. El barco tenía como destino la refinería de Hovensa en San Croix, Islas Vírgenes.

Según la nota, el buque presenta una "rasgadura de aproximadamente 3 metros de largo y 15 centímetros de ancho, en la sección lateral del tanque...y un orificio de unos 30 centímetros en otra sección".