Actualizado 10/12/2009 20:09

Venezuela.- Caracas asegura que el sistema bancario es fuerte y rechaza la nacionalización total del sector


CARACAS, 10 Dic. (Reuters/EP) -

Fuentes del Gobierno venezolano aseguraron este jueves que el sistema bancario del país es sólido, pese a que siguen en alerta por el comportamiento de los pequeños bancos que se muestran vulnerables ante los últimos coletazos de la crisis. Las mismas fuentes rechazaron que el Gobierno se haya planteado "seriamente" emprender una nacionalización total del sector.

"Creemos que ya hemos pasado lo peor de la tormenta, pero aún hay que estar pendientes de algunos bancos pequeños que siempre son más vulnerables", afirmó uno de estos informantes.

En consecuencia, temen que otros bancos menores, aseguradoras y operadores bursátiles relacionados directa e indirectamente con los grupos intervenidos por el Gobierno de Hugo Chávez por supuestas irregularidades administrativas y operativas, puedan sucumbir a las dificultades coyunturales y cerrar sus puertas.

El Gobierno ha intervenido desde finales de noviembre siete instituciones bancarias y una importante casa de bolsa y ha ordenado nacionalizar una de las aseguradoras más grandes del país, ordenando el registro de las sedes de algunas de estas firmas.

Tras la nacionalización de la aseguradora 'La Previsora' Chávez creará la llamada empresa Bolivariana de Seguros, una firma estatal que pretende emplear a cientos de funcionarios. Del mismo modo, algunas de las entidades intervenidas pasarán a formar parte del nuevo banco de propiedad estatal que será bautizado como Banco Bicentenario.

En este contexto, la agencia calificadora Moody's aseguró este miércoles que se mantienen las "incertidumbres sistémicas" acerca de la solvencia y fortaleza de los bancos venezolanos y que está particularmente preocupada por un efecto contagio que llevaría a los depositantes a cambiar sus ahorros hacia otras entidades más débiles, generando una red bancaria más vulnerable.

Por su parte, el ministro venezolano de Planificación, Jorge Giordani, aclaró el pasado fin de semana que las intervenciones y todas las medidas que ha tomado el Gobierno pretenden frenar "el tsunami financiero que se avecinaba", al tiempo que aseguró a los ahorradores que el sistema bancario del país es fuerte.