14 de febrero de 2007

Venezuela.- Chávez advierte de que nacionalizará los supermercados o almacenes que estén especulando con los precios

CARACAS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que aprobará un decreto que dé al Gobierno la autoridad para nacionalizar supermercados o almacenes que estén acaparando alimentos o especulando con los precios.

En este sentido, el mandatario acusó a empresas privadas de acaparar alimentos como la carne. "Estoy haciendo un esfuerzo de paciencia, pero si siguen empeñados en violar la Constitución se los voy a quitar y los voy a nacionalizar", expresó durante un acto de entrega de pensiones a los beneficiarios del Instituto Venezolano del Seguro Social, que se celebró este mediodía en el Círculo Militar.

Chávez subrayó que estará alerta ante las denuncias y que sólo espera una primera excusa para nacionalizar esas empresas. Según anunció, podría transferir la propiedad de las empresas que violen la ley a los consejos comunales para que "esos negocios se manejen entre el Gobierno y el pueblo".

Así pues, hizo un llamamiento a la ciudadanía para que esté atenta a todos los dueños de supermercados, pero especialmente "a los más grandotes", a quienes los retó a que le den excusas para tomar la decisión. Además, exhortó a denunciar cualquier especulación de precios, según informa el diario local 'El Nacional'.

Chávez destacó que los problemas de comercialización de los productos de la cesta básica han surgido por el "afán de enriquecimiento" de los grandes productores nacionales, por lo que resaltó los supuestos beneficios de la compra de ganado a los productores argentinos. "El capitalismo es culpable de los problemas de comercialización", agregó.

Las declaraciones del presidente venezolano tienen lugar en medio de una escasez de alimentos en algunos mercados en Venezuela, que según el Gobierno se debe al acaparamiento y a la especulación.

Los empresarios y varios economistas sostienen que el desabastecimiento es consecuencia de los controles de precios impuestos por el Ejecutivo, que les obligan a vender mercancías a precios inferiores al costo.

Por otro lado, Chávez se dirigió al grupo de pensionistas del Instituto Venezolano del Seguro Social para pedirles que no se dejen confundir por el capitalismo y, por el contrario, que piensen como socialistas "de cuerpo, alma y espíritu".

Según destacó, la edición diaria de su programa 'Aló Presidente' contribuirá a luchar en la batalla ideológica hacia el socialismo, y ratificó públicamente que el espacio se emitirá durante hora y media todos los días, aunque no descartó que pueda extenderse después de este horario.