7 de diciembre de 2009

Venezuela.- Chávez advierte de que "no hay vacas sagradas", en alusión a los directivos de los 7 bancos intervenidos

CARACAS, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió este lunes de que "no hay vacas sagradas" en referencia a los directivos de los siete bancos recientemente intervenidos y liquidados por su Gobierno por supuestas irregularidades administrativas y operativas.

El mandatario venezolano aseguró que aquellos que tengan algún tipo de responsabilidad en la mala gestión de las entidades bancarias intervenidas deberán comparecer ante la Justicia, indicando al respecto que "aquí no hay vacas sagradas".

En este sentido, Chávez recordó la crisis financiera que sufrió el país en 1994 e indicó que para evitar una situación parecida "es responsabilidad" de su Gobierno garantizar los recursos a los ahorristas de los bancos.

"Hay que recordar la crisis del 94, de aquellos bancos que se hundieron, se hundió todo un sistema. Ahora no, ahora son unos pequeños bancos manejados por grandes estafadores, están presos algunos de ellos, otros están volando por ahí", dijo Chávez ante el Tribunal Supremo de Justicia, en un discurso pronunciado durante la celebración del décimo aniversario de la Constitución.

DIMISIÓN DE CHACÓN

El presidente venezolano aprovechó la oportunidad para hablar sobre Arné Chacón, presidente del Banco Real y hermano del hoy ex ministro Jesse Chacón, que permanece detenido en el marco de las investigaciones por supuestas irregularidades en la gestión de siete entidades bancarias.

"¿Qué banquero pagó en prisión por aquel gran fraude al país? Ninguno, banqueros prófugos y se fueron del país, esperaron que el delito prescribiera y por ahí andan", se interrogó el mandatario alabando así la eficacia de la actuación gubernamental en este caso frente a la obrada en 1994.

En referencia a la dimisión del ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón, Chávez explicó que ha aceptado la renuncia "porque me parece lógico y ético" y reiteró su idea de que "no hay vacas sagradas, no puede haberlas".

El hermano del ex ministro, Arné Chacón, fue arrestado este fin de semana junto a la gerente de contabilidad del Banco Real, Giuzel Mileira Avendaño, y la directora de esa misma entidad, Milagros Vivas.

A finales del mes pasado fueron detenidos el empresario Ricardo Fernández, propietario de los bancos Canarias, Confederado, Bolívar, BanPro y su asesor legal, José Camacho Uzcátegui, tras el primer anuncio estatal de intervención en la banca privada que afectó en principio a cuatro entidades y terminó extendiéndose a otras tres.