28 de enero de 2011

Venezuela.- Chávez advierte a las petroleras extranjeras de que revisará sus derechos si no incrementan la producción

Venezuela.- Chávez advierte a las petroleras extranjeras de que revisará sus derechos si no incrementan la producción
EP/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA

CARACAS, 28 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Hugo Chávez ha advertido a las empresas petroleras extranjeras que operan en suelo venezolano que revisará todos sus derechos de explotación si no incrementan sus cuotas de producción de crudo.

En diciembre, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, había ordenado a las llamadas empresas mixtas --que tienen capital privado y público-- elevar la cuota de producción para reactivar la actividad petrolero, de la que depende el 95 por ciento de los dólares que alimentan la economía venezolana.

En esa oportunidad, el Ejecutivo conminó a que en un plazo no mayor de 30 días hábiles las firmas deberían presentar al Ministerio de Energía y Petróleo con un "plan de remediación" para asegurar un incremento en su producción.

"Si ellas no cumplen con su plan, yo tendría razones suficientes para revisar los derechos otorgados", ha alertado Ramírez en declaraciones a la prensa.

Dentro de la veintena de empresas mixtas, que tienen una capacidad conjunta de producción de unos 400.000 barriles por día, participan la brasileña Petrobras, la estadounidense Chevron, la española Repsol y la británica BP, entre otras.

La producción venezolana de crudo bajó en noviembre a 2,69 millones de barriles de crudo diario; sin embargo, Ramírez ha asegurado que esa cifra actualmente se sitúa en torno a los 3 millones de barriles.