1 de febrero de 2007

Venezuela.- Chávez afirma que la nacionalización del sector eléctrico es "una necesidad" y que fue un error privatizarlo

Asegura que se respetará a los accionistas minoritarios y señala que el Gobierno está aumentando su poder, que es "el de la nación"

CARACAS, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, insistió hoy en que una de las primeras leyes que se aprobarán bajo la normativa que le permite gobernar por decreto durante los próximo 18 meses será la nacionalización del sector eléctrico, ya que consideró que "es una necesidad, no un capricho" porque "fue un error garrafal haber privatizado este área".

Chávez explicó que la medida afecta a la compañía Electricidad de Caracas y sus empresas filiales en Yaracuy, Vargas, Guarenas-Guatire y Paraguaná. "Segundo, (nacionalizaremos) Seneca en Nueva Esparta, Elebol en Ciudad Bolívar, Eleval en Valencia, Calife en Puerto Cabello, y Turboven en Maracay, y un conjunto de generadores privados, que son pequeños y lo estamos evaluando", añadió.

Asimismo, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en Miraflores, sede del Ejecutivo, el jefe de Estado también anunció la modificación de la Ley Orgánica del servicio eléctrico vigente, según informa el diario local 'El Universal'.

A los pequeños inversionistas que tienen bonos en la Electricidad de Caracas les prometió "preservar la inversión y los ahorros del sector nacional privado, que mantiene el 13 por ciento de participación accionaria".

"Con esto quiero decirle a quienes tienen acciones en la Electricidad que nos se dejen meter temores. Porque hay que ver cómo hacen terrorismo mediático y después quieren que les den concesión. Si yo renovara concesiones a medios terroristas, sería irresponsable. Incluso tendría responsabilidad legal en eso", subrayó.

RESPETO A ACCIONISTAS PRIVADOS

El presidente venezolano detalló que el sector minoritario de accionistas privados nacionales llega a 48.000, lo cual, según aseguró, "se va a respetar en toda la regla". "Vamos a empezar a hacer asambleas con ellos. Ahora van a tener no sólo una acción, a lo mejor ahora tienen mayor participación en el destino de la empresa, que será una empresa estatal y de propiedad social", apuntó.

Chávez afirmó que el 87 por ciento de los trabajadores de la empresa son accionistas, lo cual representa el 1 por ciento del total de las acciones. Según aseguró, el Gobierno negociará y trabajará también con estos empleados, "y si ellos quieren vender sus acciones, se les indemnizará sin que haya daño a su patrimonio".

En este sentido, señaló que el Gobierno sí está "incrementando" su poder, pero recalcó que "es el poder de la nación". "No es el poder personal de nadie. Estamos transfiriendo el poder que estaba concentrado en pocas manos, lo estamos redistribuyendo", explicó.

Según Chávez, otra prioridad de la Ley Habilitante que aprobó esta semana la Asamblea Nacional que le permite gobernar por decreto es la "batalla contra la pobreza", destacando que "una de las ventajas de las nacionalizaciones es que se trata de sectores estratégicos" y que "Venezuela tiene la faja de petróleo más grande del mundo".

"Ahora la empresa BP y Repsol de España acordaron invertir en Irán para un proyecto de explotación de gas; y ahora dice Washington que las van a sancionar, así como sanciona a empresas rusas que le han vendido armas a Irán", criticó.