Actualizado 12/11/2010 19:25

Venezuela.- Chávez alerta de que nacionalizará los bancos que no se sometan a la nueva ley de construcción de viviendas

El presidente venezolano, Hugo Chávez.
EP/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA


CARACAS, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha advertido de que nacionalizará a aquellos bancos privados que no se sometan a una nueva ley inmobiliaria, que deberá ser aprobada próximamente por la Asamblea Nacional, que exigirá a todos los sectores económicos colaborar con el plan masivo de construcción de viviendas.

"Banco privado que no se someta a la Ley: nacionalícese", alertó Chávez, durante una reunión con sus ministros celebrada en la noche de este jueves (madrugada del viernes en España), transmitida en directo en radio y televisión.

Chávez instó a la Asamblea Nacional a aprobar rápidamente la Ley de Impulso y Estímulo a la Construcción de Viviendas y Regularización del Urbanismo que obligará a la banca privada a participar en la construcción de inmuebles, para acabar con el déficit que, según cifras no oficiales, es de 2 millones de viviendas.

El Ejecutivo asignará a cada banco "una cuota" que deberá ser destinada a la construcción de edificios y casas. "Eso es un plan de emergencia, no es cualquier cosa. Así que mis amigos de la banca privada vayan preparando su mira, 'caifás', porque van a tener que financiar y sabroso la construcción de viviendas", aclaró.

Chávez volvió a fustigar duramente a los banqueros, a quienes acusó de no querer aportar recursos para proyectos sociales. Según sus cálculos, las entidades financieras privadas tienen en depósitos 280.000 millones de bolívares (47.500 millones de euros) que no están siendo utilizados.

"Esos son recursos de la nación que no pueden estar en manos del capricho de un grupito de personas. Eso es altamente estratégico para un país, es la masa monetaria de un país para apoyar los planes de vivienda, la agricultura", afirmó.

De esta manera, emplazó a los banqueros a que, "en lugar de estar dándole plata (dinero) a esos bandidos mafiosos, deben poner esa plata en un fondo para impulsar planes en beneficio del pueblo", al tiempo que propuso crear entre la banca privada y el Estado "un fondo para financiar a la construcción".

"Dicen que los pobres no son bancarizables (...) bueno déjame los pobres a mí, yo me encargo de ellos", dijo el mandatario socialista, quien en los últimos meses ha mostrado gran interés en frenar el déficit habitacional en esa nación petrolera sudamericana.

LEY PARA NACIONALIZAR BANCOS

La advertencia de Chávez se produce horas después de que el Congreso --dominado por el oficialismo-- aprobara la Ley del Sistema Económico Comunal que facilita el procedimiento para nacionalizar aquellos bancos que presenten problemas.

La iniciativa simplifica los trámites para cerrar un banco y nacionalizarlo, dejando la decisión en manos del mandatario, quien ya ha manifestado en numerosas ocasiones su intención de declarar la "utilidad pública" del sector.

"El espíritu de nuestra ley ya no es proteger a los dueños de los bancos, como se hizo con la anterior, sino a los usuarios", dijo el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, citado por el rotativo 'El Universal'.

Sin embargo, la ley todavía no es definitiva, ya que deberá recibir el visto bueno de esta comisión y ser debatida de nuevo en la cámara legislativa. El documento resultante deberá ser sancionado por Chávez, inmediatamente después de lo cual entrará en vigor.

Esta norma forma parte de un paquete integrado por otras tres --Ley del Poder Popular, Ley de las Comunas y Ley de Planificación Pública-- con el que el Gobierno pretende cristalizar el modelo socialista en Venezuela.

La oposición ha criticado que Chávez pretenda aprobar todas estas leyes antes de que se renueve la Asamblea Nacional, el próximo mes de enero, para dar cumplimiento a los resultados de las elecciones legislativas del pasado 26 de septiembre, en la que la alianza opositora obtuvo un tercio de los escaños.