9 de octubre de 2007

Venezuela.- Chávez anuncia un aumento salarial del 60% para los médicos estatales

CARACAS, 9 Oct. (EP/AP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy un aumento del 60% en el salario de los médicos estatales durante el homenaje al guerrillero Ernesto Che Guevara.

"Yo sé que los salarios de los médicos se quedaron rezagados, me puse a calcular" y al contrario de lo que pensaba en un principio, "ahora sí", dijo el mandatario, respecto de que ahora tiene la certeza de que cuenta con fondos suficientes para aprobar el incremento.

"Habíamos hecho unas estimaciones (para el 2007), pero resulta que el petróleo" está por encima "de ese techo, entonces, ahora sí, anuncio un aumento de 60% en el salario de los médicos", declaró el mandatario en un acto en homenaje al mítico guerrillero Ernesto Che Guevara.

Venezuela, uno de los mayores exportadores de crudo del mundo, calculó el presupuesto nacional del 2007 sobre la base de un valor promedio de 29 dólares por barril, lo que ha permitido al Gobierno un incremento del gasto fiscal y disponer de importantes cantidades de recursos para financiar los programas sociales.

Se estima que precio promedio anual del petróleo venezolano podría terminar el 2007 cerca de los 60 dólares por barril. "Es justicia para quienes trabajan por la salud de los venezolanos, a partir del 1 de noviembre", agregó.

El anuncio se da en un año en que el gobernante espera someter en diciembre a referendo una reforma constitucional propuesta por él, la cual incluye abolir los límites para su reelección, prolongar el período presidencial de seis a siete años y profundos cambios estructurales en las fuerzas armadas y la división territorial del país.

El incremento además se produce después que médicos del sector público se quejasen insistentemente a través de los medios de comunicación de sus bajos salarios y del deterioro de los hospitales dependientes del Estado. El mandatario además prometió poner "flamantes" los hospitales públicos. La mayoría de los centros hospitalarios gubernamentales no disponen de los equipos de diagnóstico y de sustancias químicas reactivas, e incluso los pacientes deben esperar frecuentemente meses para una consulta.

Durante el tributo para Guevara en Caracas, el gobernante venezolano no desaprovechó la oportunidad para criticar al capitalismo e instar a los estudiantes de medicina venezolanos inscritos en programas estatales a "ser como el Che", haciendo "un cambio radical para dejar atrás la medicina capitalista" y abrazar la medicina socialista que en esta nación sudamericana está dirigida por decenas de miles de funcionarios y médicos cubanos".

"Ser como el Che es el mejor homenaje que podemos hacerle al heroico guerrillero hoy, mañana y para siempre", afirmó. Chávez alegó que más de 30.000 médicos y enfermeros cubanos trabajan en Venezuela desde hace poco más de 5 años. El líder venezolano anunció también una próxima visita a Cuba.

"Quiero hacer el 'Aló Presidente"', su maratónico programa de radio y televisión "el próximo domingo 14 de octubre" en Villa Clara, Cuba, "donde está el monumento y lo restos del Che Guevara", expresó. "Así que, Fidel, solicito el permiso", añadió.