Actualizado 08/10/2009 19:05

Venezuela.- Chávez anunciará hoy nuevas medidas para reactivar la economía venezolana


CARACAS, 8 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Hugo Chávez anunciará este jueves un paquete de medidas económicas que, según han dicho funcionarios venezolanos, buscan reactivar la producción, fortalecer el bolívar y reducir la galopante inflación.

El gabinete económico convocó para una conferencia de prensa en el palacio presidencial después de las 11.00 hora local (17.30 hora peninsular española) para informar sobre las nuevas directrices en materia de política económica.

Chávez ha estado prometiendo desde hace semanas las medidas y ha asegurado que éstas reactivarán el crecimiento de la economía, después de que en el segundo trimestre se registrara la primera contracción del Producto Interior Bruto (PIB) en un lustro.

El mandatario venezolano, que durante meses aseguró que la crisis financiera no había tocado a Venezuela, dijo recientemente que se conformaría con cualquier tasa de crecimiento para el 2009, pero algunos funcionarios han admitido que es posible una contracción. El Gobierno ha estimado que el PIB se expandirá un 0,5 por ciento en el 2010 y que la inflación rondará 20-22 por ciento.

Las medidas buscan además reducir la brecha entre el precio del dólar paralelo (también llamado dólar negro), que ronda los 5,5 bolívares fuertes (1,7 euros), y el que rige en el férreo control de cambio impuesto por el Estado de 2,15 bolívares fuertes por dólar (0,67 euros).

Aunque ha sido descartada una devaluación o el levantamiento del control de cambio, analistas esperan que dentro de los anuncios se incluyan mecanismos que aumenten la disponibilidad de dólares a la tasa oficial y mayores niveles de gasto público.

También se anticipan nuevas emisiones de bonos, como la de casi 5.000 millones de dólares (3.387 millones de euros) vendida esta semana.

Fuentes del Gobierno han dicho que la próxima emisión de bonos sería de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que enfrenta problemas de flujo de caja y crecientes deudas con proveedores.