Actualizado 21/12/2011 07:06

Venezuela.- Chávez apuesta por el comercio intraregional para proteger a América Latina de la crisis económica mundial


CARACAS, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha afirmado este martes que los países de América del Sur han de propulsar el comercio intraregional para proteger la zona de la crisis económica mundial, motivo por el que ha alabado iniciativas como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

"Mirando a América del Sur, se trata de protegernos de la crisis mundial y seguir adelante, incrementar el comercio intrarregional, el comercio entre nosotros mismos y para eso se requiere mucho de Mercosur, medidas como el Sucre (Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos), el Alba, incluso economías de intercambio, Cuba-Venezuela, Argentina-Venezuela", ha señalado Chávez.

Asimismo, el mandatario venezolano ha señalado que el Ejecutivo venezolano va a seguir invirtiendo en el área social y ha destacado la mejora del poder adquisitivo de los más pobres. "Ahora, el poder adquisitivo de los pobres se ha elevado y va a seguir elevándose. Eso ¿qué consecuencias trae? Mayor demanda, lo cual nos obliga a incrementar la producción, y en ese juego de incremento de la demanda necesaria, la producción necesaria, se dinamiza la economía, y con ello el desarrollo económico, el desarrollo social", ha valorado.

Por último, ha criticado la implementación de consejos de recorte fiscal por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ha subrayado que Venezuela actúa en sentido contrario a través del aumento del gasto público y social, según ha informado la Agencia Venezolana de Noticias.

"Que tenemos una inflación moderada, bueno, ahí la llevamos; tomando medidas, pero no vamos a caer en la trampa del recorte fiscal, lo cual ha generado un desastre en el mundo y un incremento de la miseria, un incremento de la pobreza, el desamparo de millones y millones de seres humanos. Yo creo que se está imponiendo nuestra política, ante la política del norte, del neoliberalismo", ha apostillado.