Actualizado 04/12/2009 21:48

Venezuela.- Chávez confirma la detención de tres personas vinculadas con los bancos intervenidos

Emiten orden de captura contra 10 personas y prohíben salir del país a otras 19


CARACAS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó este viernes que otras tres personas han sido detenidas vinculadas con las irregularidades detectadas en los cuatro bancos que fueron intervenidos por el Gobierno a mediados de octubre.

"Hay tres detenidos (...) entre ellos había una dama que estaba por volar, se iba para Miami", informó Chávez en cadena de radio y televisión nacional.

La Fiscalía ha anunciado que ha solicitado 10 nuevas medidas privativas de libertad contra igual número de personas y se ha prohibido la salida del país de otras 19, que podrían estar implicadas en este polémico caso que ha generado un clima de incertidumbre en el mercado bancario venezolano.

No obstante, confesó que hay un número no precisado de personas que han logrado salir de Venezuela antes de que la Fiscalía emitiera una orden de captura en su contra, por lo que no descarta que solicite la extradición.

"Estamos haciendo lo que aquí no hizo nunca nadie, ni en los Estados Unidos ni en ningún país capitalista", indicó el mandatario al referirse a la crisis bancaria que afectó a países como Estados Unidos e Inglaterra.

Así, Chávez recordó que durante la crisis bancaria del año 1994, en la que miles de personas perdieron sus ahorros tras la intervención de varias entidades privadas, no hubo detenidos. "Los banquero prófugos se llevaron el dinero de millones de venezolanos", indicó.

Desde la semana pasada, el sistema bancario se ha visto envuelto en fuertes turbulencias después de que el Gobierno decidiera intervenir los bancos Bolívar, Confederado, Canarias y Banpro, éstos dos últimos serán liquidados totalmente por presentar graves problemas de solvencia.

Los principales responsables de esta nueva crisis bancaria, que ha obligado al Estado a reponer el dinero de cientos de clientes, "están en prisión", resaltó Chávez. "No soy quien para condenarlos, no me toca", reconoció.

Por otra parte, el jefe de Estado venezolano rechazó los rumores que han circulado por los medios de comunicación local que pretenden involucrar a su familia en hechos de corrupción relacionados con los bancos intervenidos.

"Ahora están tratando ellos de revertir la verdad, diciendo que Chávez es un mafioso. Hasta mafioso me han llamado y a todo mi equipo, a mis ministros y a la familia de Chávez, pero no dan ni un nombre", señaló.