Actualizado 25/02/2010 23:02

Venezuela.- Chávez expropiará Polar si la empresa reduce su producción de alimentos aludiendo a la crisis energética


CARACAS, 25 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este jueves que expropiará Polar, la mayor productora agroalimentaria del país, en el caso de que ésta reduzca la producción de alimentos aludiendo a la crisis energética que afecta a todo la región.

Polar fabrica algunas de las marcas de alimentos y bebidas más populares del país. En total cuenta con 30 plantas industriales y más de 150.000 puntos de venta por lo que es la firma privada que más puestos de trabajo genera en el país latinoamericano.

Chávez advirtió a los dirigentes de la entidad de que en el caso de que decidan reducir la producción de alimentos esgrimiendo como excusa la crisis energética que azuela al país, dicho gesto será interpretado como un gesto de boicot por parte del Gobierno que procederá a su expropiación.

"Todo dependerá de lo que ellos (Polar) decidan hacer: si decidieran de nuevo boicotear la economía y los elementos del pueblo tendríamos que actuar ¿Qué haríamos? Expropiarlos y pagarle lo que eso cuesta, y poner la planta en manos de los trabajadores", dijo Chávez en una rueda de prensa.

El mandatario aseguró que la disminución del nivel de producción de la empresa no está vinculada a la grave crisis energética sino que responde a la intención de esta entidad de reducir los insumos básicos y producir revueltas en la población en contra de su Gobierno.

"Si no pueden producir, el Gobierno sabrá cómo hacerlo", dijo Chávez extendido la amenaza a otros sectores empresariales del país que también han anunciado recortes en su producción a consecuencia del déficit energético.

El Gobierno ha ordenado a industrias y comercios reducir su consumo eléctrico en un 20 por ciento ante la grave crisis energética propiciada por largas periodos de poca inversión en el sector y una prolongada sequía que ha derrumbado la capacidad de generación hidroeléctrica.

Chávez ha nacionalizado amplios sectores de la economía en su plan para llevar a la nación sudamericana hacia el socialismo, desde multimillonarios proyectos petroleros hasta modestas firmas de alimentos.