26 de abril de 2010

Venezuela.- Chávez nacionalizará las minas de oro para acabar con las compañías que deterioran el medioambiente

CARACAS, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que tiene previsto nacionalizar las minas de oro que se encuentran en el estado de Bolívar (sureste) para acabar con las compañías que extraen ilegalmente metales a las que acusó de contribuir con el deterioro del medioambiente.

"Para extraer oro tenemos que nacionalizar el sector y acabar con empresas que dañan bosques, yacimientos, agua, medio ambiente", dijo Chávez este domingo en su programa 'Aló, presidente'.

La explotación ilegal de recursos mineros es una de las actividades que mayor fuerza ha cobrado en los últimos años en el sur de Venezuela donde existen grandes reservas de oro y diamante, consideradas entre las más importantes de América Latina.

"Llevan oro y diamantes del país sin pagar impuestos. La naturaleza está en peligro, vidas humanas están en peligro", lamentó el mandatario venezolano quien en sus 11 años de gobierno ha nacionalizado importantes industrias como la petrolera, la metalúrgica y las telecomunicaciones.

"¿Qué pasará con los bosques por extracción de oro? Los capitalistas como locos están buscando oro y diamantes. Hay que acabar con eso", ordenó.

Las autoridades venezolanas declararon el pasado 24 de abril "catástrofe natural" una zona situada a 6 kilómetros de la cuenca del río Caura en Bolívar, donde además detuvieron a varias personas implicadas en delitos relacionados con la explotación ilegal de recursos minerales.

Venezuela está ubicada en la posición número 15 del ranking mundial de las mayores reservas de oro. Cifras oficiales, citadas por la agencia rusa Ria Novosti, revelan que esa nación sudamericana posee unas 363,7 toneladas de ese valioso metal.

Compañías como la rusa Rusoro cuentan con los permisos para realizar la extracción de oro en el sur de Bolívar (cerca de la frontera con Brasil), mientras que la cubana Geominsal se encarga de valorar las reservas auríferas en la región.