1 de junio de 2011

Chávez pretende duplicar el nivel de endeudamiento para financiar las misiones sociales

CARACAS, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pretende enviar a la Asamblea Nacional una ley para duplicar el nivel de endeudamiento para el año fiscal 2011 con la finalidad de financiar las misiones sociales y atender la emergencia desatada por las lluvias torrenciales.

Durante un Consejo de Ministros, celebrado en el palacio de Miraflores, Chávez ha anunciado que elaborará una Ley Especial de Endeudamiento Complementario que posteriormente enviará a la Asamblea Nacional para su aprobación, con lo que pretende sacar adelante el proyecto sin hacer uso de los plenos poderes que le concede la Ley Habilitante.

"Hemos decidido enviarla a la Asamblea Nacional. Yo desistí de hacerlo por la Habilitante, prefiero que sea por la Asamblea Nacional, considero que es lo correcto", ha aclarado. No obstante, lo más probable es que la norma reciba el respaldo de la cámara legislativa, donde el partido de Chávez ostenta la mayoría.

Con esta medida, el Gobierno pretende recaudar 45.000 millones de bolívares (7,25 millones de euros) mediante la emisión de bonos estatales en lo que queda de año. El objetivo es financiar las llamadas misiones sociales --especialmente la construcción de viviendas-- y crear un fondo para atender la emergencia provocada por las precipitaciones que han azotado el país en los últimos meses.

"Esto no es para burocracia, ni es para despilfarro, ni para nada de eso. Es con carácter de urgencia para comenzar a hacer toda la dinámica de emitir los bonos para recoger este dinero en lo que queda de año", ha explicado, en declaraciones recogidas por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En concreto, unos 20.000 millones de bolívares (3,2 millones de euros) irán a parar a la Gran Misión Vivienda Venezuela; unos 10.000 millones (1,6 millones) a la Misión Trabajo, "para comenzar a prepararla y lanzarla este año"; otros tantos al refinanciamiento y otras cuestiones relacionadas con la deuda; y unos 5.000 millones (806.224 euros) a la atención de la contingencia.