26 de septiembre de 2014

Venezuela.- El 'chavismo' acusa a los periódicos de revender el papel a cambio de depósitos en dólares

CARACAS, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una investigación de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela --dominada por los diputados 'chavistas'-- ha determinado que los periódicos revendían el papel a cambio de depósitos en dólares, desmintiendo así la versión de los diarios de que la escasez de esta materia prima obedece a la censura.

El diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Julio Chávez ha explicado que los grandes periódicos nacionales compraban el papel a precio de dólar preferencial y se lo revendían a los pequeños periódicos regionales a precio de dólar paralelo, multiplicando así sus ganancias con el mercado negro.

"Estas personas revendían el papel que ellos traían a 6,30 y le exigían a esos periódicos de la región que le depositaran en dólares en el extranjero, pero a precio de dólar paralelo", ha dicho en Venezolana de Televisión (VTV).

Chávez se ha referido en concreto a los casos de los periódicos regionales 'La Antorcha', asentado en el estado de Anzoátegui, y 'El Impulso', en Lara, "cuyos dueños desarrollaron una campaña mediática culpando al Gobierno de su cierre por la falta de material".

"Cuando fuimos al sitio nos encontramos con que este periódico ('La Antorcha') tenía en sus almacenes suficiente papel para funcionar, pero el dueño tenía un problema laboral con los trabajadores y se negaba a pagar", ha revelado.

En el caso de 'El Impulso', ha considerado que "se demostró que era todo una patraña porque el Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM) le suministraba el papel que requería, que además era de un tamaño especial, para su funcionamiento".

Chávez ha indicado que, en base a estas averiguaciones, los grandes medios de comunicación habrían incurrido en un delito de legitimación y blanqueo de capital.

CRISIS DE ABASTECIMIENTO

En el último año, muchos medios de comunicación impresos han tenido que reducir su número de páginas e incluso eliminar suplementos para hacer frente a la acuciante escasez de papel prensa debido a la imposibilidad de importarlo por falta de divisas.

La situación de la prensa escrita se enmarca en la crisis de abastecimiento que sufre Venezuela y que ha dejado a la población sin alimentos y sin medicamentos, obligando al Gobierno a imponer el racionamiento de algunos productos básicos.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha achacado este desabastecimiento a la supuesta "guerra económica" lanzada por la derecha nacional y extranjera para derrocar a su Gobierno. La oposición, en cambio, lo atribuye a la mala gestión económica y a la corrupción del 'chavismo'.