Actualizado 23/12/2009 22:28

Venezuela/China.- Caracas y Pekín firman 11 nuevos acuerdos en materia energética y de cooperación al desarrollo


CARACAS, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el ministro de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo chino, Zhang Ping, firmaron este miércoles 11 nuevos acuerdos en materia energética y de cooperación en telecomunicaciones, ciencias espaciales e infraestructuras que se suman a los ya alcanzados en otros encuentros.

"Son 29 acuerdos los alcanzados durante la reunión, pero se firmaron sólo 15 durante el acto oficial por razones de tiempo", declaró Chávez, quien además alabó a China por ser "una gran potencia para el bien que ha demostrado que no hace falta agredir a los más débiles", añadió durante la VII Comisión Mixta entre ambos países.

Entre los convenios alcanzados destaca el acuerdo para la exportación a Pekín de 500.000 barriles de crudo y otros productos derivados del mismo, firmado por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Petro China.

"De esta manera lograremos que Venezuela se convierta en uno de los principales proveedores del mercado chino, creando la infraestructura necesaria para el establecimiento de un suministro regular", dijo el ministro venezolano de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani.

El político recordó que este nuevo convenio se suma al fondo de inversión de 12.000 millones de dólares (8.364 millones de euros) que mantienen Venezuela y China y que se sustenta en el intercambio de 400.000 barriles de crudo. De este modo el país latinoamericano mantiene su puesto como cuarto exportador de petróleo al gigante asiático.

El titular de Planificación y Desarrollo mencionó también los avances alcanzados en materia de cooperación, como los proyectos de ciencia y tecnología, telecomunicaciones, ciencias del espacio e infraestructuras.

En referencia a los acuerdos obtenidos en infraestructuras, Giordani aseguró que la construcción de una vía ferroviaria que une el tramo Tinaco-Anaco, en el eje norte-llano del país, continúa adelante a falta de algunos matices técnicos.

Interrogado sobre la cooperación en materia educativa, el ministro apuntó que "estudiantes venezolanos se forman en China para ser los futuros científicos criollos en Ciencias del Espacio", al tiempo que recordó que la planificación del proyecto Venesat 1 "es un orgullo para Venezuela".

En total, los acuerdos comerciales rubricados por ambos países alcanzan los 10.000 millones de dólares (6.970 millones de euros), sin incluir los nuevos 11, y el Fondo Pesado Bilateral que se incrementó en el 2009 a 12.000 millones de dólares (8.364 millones de euros) y que permite desarrollar de forma conjunta proyectos de interés para venezolanos y chinos.

LAZOS COMERCIALES

El Gobierno venezolano señaló en un comunicado que el intercambio comercial entre Caracas y Pekín se ha multiplicado por 50 en los últimos años, lo que ha permitido una "alianza estratégica entre China y Venezuela para profundizar las relaciones".

En este sentido, Giordani afirmó que las relaciones con China "son un ejemplo de alianza estratégica consolidada y por consolidarse aún más, por dos países que tienen visión compartida de un mundo multipolar".

Asimismo, indicó que ambos países comparten una misma postura económica y social en el contexto de una crisis financiera global provocada por el capitalismo.

"Tenemos la enorme disposición de consolidar y ejecutar mecanismos para mitigar los efectos de esta crisis, de manera que no afecte la actividad de cooperación que ya hemos adelantado con China", apuntó el ministro venezolano.