26 de marzo de 2007

Venezuela/China.- Venezuela y China crearán tres empresas mixtas para producir 1,5 millones de barriles de crudo diarios

CARACAS, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Venezuela y China firmarán hoy en Caracas un documento para formalizar la creación de tres empresas mixtas que producirán cerca de 1,5 millones de barriles de petróleo diariamente. Uno de los dirigentes del Partido Comunista chino, Li Changchun, llegó ayer a la capital venezolana para concretar estos convenios y negociar con este país la extensión de algunos acuerdos bilaterales.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, explicó que se creará una empresa mixta entre la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y la Corporación Nacional de Petróleos de China (CNPC) para la instalación de tres refinerías para procesar los barriles de crudo que sean extraídos de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Una de las empresas operará en Venezuela, la cual refinará "entre 600.000 y 700.000 barriles diarios y debe estar lista dentro de dos o tres años". Otra de las compañías funcionará en China y tiene previsto que procese "cerca de 800.000 barriles" todos los días.

Chávez se reunió este fin de semana con el presidente de la CNPC, Jian Jieming, con quien acordó que las ganancias serán de 40 por ciento para la empresa que opere en suelo extranjero y 60 por ciento para la compañía local. Así, destacó que el objetivo es "llegar al año 2012 suministrándole un millón de barriles diarios a China", cifra cercana al envío que actualmente hace Venezuela a Estados Unidos, informó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

En este sentido, ambos gobiernos también acordaron la conformación de una compañía mixta que se encargará de gestionar una flota de supertanqueros para hacer la ruta de transporte de hidrocarburos entre China y Venezuela.

La CNPC comenzó hace siete meses la perforación en la zona de la Faja del Orinoco. A este respecto, Chávez destacó que, pese a las modificaciones legales que recientemente se realizaron para beneficiar a Venezuela en los convenios petroleros, el Gobierno chino "no tiene problemas para invertir bajo los requisitos de explotación petrolera contemplada en la Ley de Hidrocarburos".

La Corporación Nacional de Petróleos de China fue creada en el año 1988 y actualmente posee más de 18.000 estaciones de combustible en territorio chino, 14 refinerías y algunas industrias dedicadas a la producción de insumos petroquímicos.