Actualizado 05/01/2016 19:34

Venezuela, entre los cinco países que más sufren el desplome del petróleo

Petróleo
RECURSO

CARACAS, 3 Ene. (Notimérica) -

   Los países productores de petróleo del mundo están viendo como sus economías empiezan a asfixiarse debido a los bajos precios del crudo. Arabia Saudita, Nigeria, Iraq y Rusia son algunos de los países más afectados, pero en concreto Venezuela es el que más lo está sufriendo.

   Los grandes excedentes de presupuesto se están convirtiendo en déficits, y los programas sociales de los que gozaba la población se convierten en programas de austeridad y recortes.

   Actualmente, el petróleo está por debajo de los 37 dólares por barril, cifra que contrasta con los más de 100 dólares por barril a mediados de 2014.

   El exceso global de petróleo, la determinación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de bombear al máximo, y la baja demanda de China son algunas de las causas por las que el precio del petróleo está llegando a mínimos históricos.

   A pesar de que Venezuela tiene las reservas de petróleo más grande del mundo, su economía está al borde del abismo. Durante años, el gobierno de Nicolás Maduro ha usado el dinero procedente del petróleo para pagar pensiones, dar atención a la salud, beneficios sociales e incluso para subsidiar la vivienda.

   Sin embargo, la inflación aumentó en más del 150 por ciento en 2015, y se espera que siga aumentando durante este año hasta el 200 por ciento.

   La recesión económica ha hecho que el gobierno no pueda pagar sus cuentas, y los alimentos y los suministros básicos son cada vez más escasos, algo que ha generado una gran agitación política.

   El empobrecimiento de la población venezolana aumentaron en 2015, donde, en función del nivel de ingresos, la pobreza está presente en 76 de cada 100 venezolanos y afecta a 73 de cada 100 hogares.

   El economista Manuel Salguerio, en declaraciones a Notimex, aseguró que "la capacidad de compra ha experimentado la mayor contracción en toda la historia socioeconómica del país y hemos batido todos los récords de pobreza de ingreso".

   "En un entorno donde los precios crecen a una velocidad meteórica que supera a los incrementos del salario mínimo, beneficio éste que sólo cubre a quienes trabajan en el sector formal, el empobrecimiento ha avanzado velozmente", dijo Salgueiro.

   Resaltó que los venezolanos sufren una contracción de ingresos sin precedentes. En 2015 la reducción en la capacidad adquisitiva ha sido tan severa que por primera vez el porcentaje de pobres se disparó en un 76 por ciento.