Actualizado 10/08/2007 22:41

Venezuela/Colombia.- Decretan en Venezuela la expropiación de Cemento Andino, propiedad de la colombiana Cemento Argos


CARACAS, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El gobierno de Venezuela decretó la expropiación de la empresa Cemento Andino, cuyo accionista mayoritario es la colombiana Cementos Argos y, según se publicó ayer en la Gaceta Oficial, el decreto entró hoy viernes en vigor.

El sector cementero "es prioritario dentro de la política económica de desarrollo endógeno (nacional) que adelanta el gobierno nacional, a los fines de generar empleo y garantizar a la población un nivel adecuado de bienestar". Así justificaron las autoridades venezolanas la expropiación en el decreto publicado en la Gaceta Oficial, el equivalente al Boletín Oficial del Estado.

El proceso de expropiación de Cemento Andino comenzó el 2 de agosto cuando la empresa fue declarada de "utilidad pública e interés social". Solo siete días después la decisión estaba aprobada y hoy, 10 de agosto, ya rige la medida.

La empresa colombiana Cementos Argos compró la mayoría accionarial de Cemento Andino, ubicada en el Estado de Trujillo, en 1998 mediante un proceso de licitación convocado por el gobierno de Venezuela.

Tras la reciente nacionalización del sector eléctrico, de la mayor empresa telefónica y de cuatro proyectos petroleros en la faja oriental del Orinoco a principios de 2007, ahora se produce esta expropiación por parte del Ejecutivo del presidente Hugo Chávez, como parte de su estrategia de llevar a Venezuela al nuevo socialismo del siglo XXI.