Actualizado 24/01/2014 23:44

Jaua y Holguín buscan soluciones al problema del contrabando

Ministra de Exteriores de Colombia, María Holguín, y el de Venezuela, Elías Jaua
Foto: REUTERS

CARACAS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ha recibido este viernes a su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, en el estado fronterizo de Táchira, que limita al oeste con Colombia, para debatir algunas cuestiones, entre ellas el problema del contrabando en la región, además de inaugurar el nuevo puente que une a ambos país.

   Jaua y Holguín mantendrán durante su reunión una mesa de trabajo en la que se intentarán definir una serie de políticas que reduzcan en gran medida el contrabando en la zona, así como también la ejecución de medidas destinadas a reforzar la fiscalización en la región, tal y como ha informado la agencia de noticias AVN.

   Se trata de la ratificación de una serie de proyectos en materia fronteriza que ambos Gobierno acordaron hace ya casi un año, el 18 de enero de 2013, entre los cuales también está la construcción de un nuevo puente, el quinto que une Colombia con Venezuela, en la ciudad de Ureña, cuyas obras se han iniciado formalmente después del acto protocolario que ambos han protagonizado este viernes, y se prevé se prolonguen durante los próximos 20 meses.

   "Estamos convencidos que esta es la vía para ir dándole formalidad y legalidad al intercambio entre estos dos pueblos hermanos", ha afirmado Jaua, tras colocar la primera piedra junto a Holguín, quien ha destacado este nuevo proyecto como "una demostración más de que Venezuela y Colombia pueden trabajar juntos".

   El nuevo punto de unión entre ambos países es un proyecto del Gobierno de Venezuela aprobado en octubre del año pasado y por el cual se invertirán casi cinco millones de dólares, además de otros veintisiete millones para la integración de las empresas de construcción venezolanas y colombianas presentes en el plan.

   Los otros puntos que quedarán finalmente sellados son un nuevo tratado en materia de transporte terrestre entre ambos países, tanto para personas como para mercancías, además del acuerdo de nuevos planes de desarrollo económico fronterizo.