Actualizado 14/06/2011 23:34

Venezuela.- Colombia transfiere energía a Venezuela para ayudarla a superar la crisis eléctrica


CARACAS, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Colombia reanudó las exportaciones de energía a Venezuela, aquejada por una crisis eléctrica que en las últimas semanas ha sido la responsable de grandes apagones en las principales ciudades y de las pérdidas millonarias que ha registrado el sector comercial y productivo de esa nación petrolera.

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia ha informado este martes que desde el lunes comenzó la transferencia de energía eléctrica a su vecino desde la Guajira (noroeste), a través la interconexión de Cuestecitas-Cuatricentenario, una de las disponibles para transportar energía entre ambos países, situada en la frontera común.

La interconexión tiene una capacidad de 150 megavatios y a través de la misma "se espera realizar exportaciones mientras se mantengan estas condiciones especiales" en Venezuela, ha explicado el Ministerio en un comunicado.

Este proceso forma parte de los acuerdos suscritos entre ambas naciones en materia de energía, en momentos en los que Caracas busca una solución a la crisis que ha provocado nuevos apagones en las principales ciudades del país.

El pasado fin de semana, un problema en una subestación dejó sin electricidad a siete estados de Venezuela. Algunos sectores tuvieron que esperar casi 24 horas para volver a tener luz, mientras que en determinadas zonas el servicio llegaba de manera intermitente.

Ante esta situación, el Gobierno de Hugo Chávez ha tenido que reconocer que está ante una nueva crisis en el sector eléctrico, similar a la que vivió Venezuela hace un año. Para evitar que la situación empeore, el Ejecutivo anunció el lunes nuevas medidas y sanciones, pero ha achacado este problema al "derroche" por parte de los ciudadanos y a los "sabotajes" a la infraestructura eléctrica.

Las empresas del sector privado deberán reducir el consumo un 10 por ciento, de lo contrario serán sancionadas con un aumento en su factura. Las instituciones públicas deberán tener "sistemas de autorregeneración" que pondrán en funcionamiento a determinadas horas del día.

El Gobierno ha reconocido que para poder superar esta crisis y evitar que continúen los apagones es necesaria "una mayor generación de electricidad" pero ha insistido en achacar los apagones al consumo "excesivo" por parte de la población.

"Hay un incremento de las condiciones de los hogares venezolanos, hay una demanda excesiva, un derroche de energía crítico de la sociedad. Cualquiera dirá que culpamos al pueblo del derroche, pero no es el pueblo, es que tienen un poder económico mayor", expresó el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque.

En 2012, el Gobierno espera aumentar 3.824 megavatios la capacidad de generar eléctrica para paliar el aumento del consumo, ha anunciado el ministro.