2 de agosto de 2014

Venezuela y Colombia acuerdan crear una tasa de cambio especial para recuperar el comercio bilateral

Venezuela y Colombia acuerdan crear una tasa de cambio especial para recuperar el comercio bilateral
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 2 Ago. (Reuters/EP) -  

   Venezuela y Colombia han acordado este viernes crear una tasa de cambio especial para el comercio bilateral, que se mantiene en niveles bajos desde hace un lustro, según ha revelado los presidentes de ambos países.

   El tipo de cambio, que será fijado por el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, permitirá que cada parte realice las transacciones comerciales con su respectiva moneda y los superávits que surjan se negociarían con una divisa internacional, que podría ser el dólar estadounidense, según ha explicado el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

   "Establecimos un sistema, un mecanismo de pagos bilateral, para facilitar la parte financiera del comercio", ha añadido Santos tras un encuentro con Maduro en la caribeña ciudad de Cartagena.

   El comercio entre los dos países se redujo en más de un 70 por ciento en los últimos cinco años, debido a disputas políticas entre los entonces presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Colombia, Alvaro Uribe, que causó desabastecimiento en el país petrolero.

   En este contexto, los presidentes también han acordado llevar a cabo un trabajo conjunto para combatir el masivo contrabando en la extensa frontera entre los dos países.

Para leer más