12 de agosto de 2009

Venezuela comprará a Argentina por crisis Colombia

* Venezuela comprará a Argentina en vez de a Colombia

* Acuerdos con Buenos Aires ascienden a 1.100 mlns dlr

* Sustitución de importaciones colombianas será paulatina

Por Ana Isabel Martínez y Patricia Rondón

CARACAS (Reuters/EP) - Los Gobiernos de Venezuela y Argentina sellaron el martes una serie de acuerdos comerciales por 1.100 millones de dólares, en momentos en que Caracas se apresta a sustituir tradicionales importaciones de Colombia por suministros de países aliados.

El presidente Hugo Chávez ha tomado en los últimos días varias medidas de presión económica contra Bogotá, tras congelar en julio las complejas relaciones con el Gobierno de Alvaro Uribe por su plan para incrementar la cooperación militar con Estados Unidos.

Chávez firmó con el Gobierno de su colega Cristina Fernández casi dos docenas de acuerdos, que incluyen la importación por parte de Venezuela de arroz, textiles y 10.000 autos que originalmente iban a ser adquiridos en Colombia.

"Este intercambio, que significa transferencia de tecnología, llega en estas operaciones que hemos concertado a casi 1.100 millones de dólares", dijo la mandataria argentina al enfatizar que en el 2008 el intercambio comercial entre las dos naciones rondó los 1.400 millones de dólares.

Venezuela también comprará al país austral 80.000 toneladas anules de carne bovina. Venezuela consume 600.000 toneladas de carne bovina al año, un tercio de las cuáles provino de Colombia el año pasado por valor de 755 millones de dólares.

Además, se importarán de Argentina 100.000 toneladas de maíz amarillo, 18.000 toneladas de leche y 5.000 toneladas de frijoles negros, según un documento con los pactos suscritos.

Pese a que sólo hace días el presidente anunció que en poco tiempo Venezuela se autoabastecería de arroz, Fernández anunció que Caracas firmó una compra de ese producto a Argentina sin precedentes, aunque no se dieron detalles de la operación.

SUSTITUCION PAULATINA

Analistas prevén que el comercio entre Venezuela y Colombia se reducirá sensiblemente este año afectado por la crisis global y agravado por el impasse diplomático, luego de marcar un intercambio récord en el 2008 al superar los 7.000 millones de dólares.

El ministro de Comercio venezolano, Eduardo Samán, aseguró a periodistas que antes de finalizar el año habrán logrado sustituir todas las importación colombianas de insumos básicos para la industria.

"El resto (de los 6.000 millones de dólares en importaciones) es más difícil. Se hará paulatinamente", reconoció el funcionario tras la reunión del martes.

El Gobierno venezolano ya ha prohibido a la petrolera estatal colombiana participar en una licitación para explotar campos de crudo pesado en la Faja Petrolíera del Orinoco y puso fin al subsidio de combustible que mantenía para rebajar el contrabando en los 2.200 kilómetos de frontera.

Chávez, quien afirma que el socialismo independizará económicamente al país petrolero, ha sido acusado por sus adversarios políticos de firmar acuerdos con Estados y empresas extranjeras en detrimento de la producción nacional, obligando a Venezuela a importar cada vez más.

En los últimos años, Caracas y Buenos Aires han estrechado sus lazos diplomáticos y comerciales por la buena sintonía política entre sus gobiernos, que buscan promover una mayor integración sudamericana para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región.

(Por Ana Isabel Martínez, editado por Inés Guzmán)