Actualizado 10/12/2009 19:28

Venezuela.- El Congreso aprueba la nueva ley de bancos y aumenta un 0,75% la cantidad a pagar por éstos al fondo estatal


CARACAS, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó este miércoles en segunda votación la propuesta de reforma de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, solicitada el lunes por el director del Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade), Humberto Ortega Díaz, con el fin de ampliar la dotación de las entidades a este fondo.

La propuesta establece el incremento del monto de garantía de depósitos hasta 25.000 bolívares (7.901 euros) para lo cual se fija un aporte por parte de las instituciones financieras de un 1,25 por ciento, lo que supone un incremento del 0,75 por ciento frente al 0,5 por ciento que fijaba la ley anterior. La norma aumenta también la frecuencia con que los bancos deben realizar estas aportaciones, pasando de un pago semestral a uno mensual.

La normativa otorga al Fogade nuevas competencias como la de aumentar la cantidad que los bancos deben aportar, o cancelar los montos superiores al establecido para la garantía de los depósitos antes de la venta de las instituciones en liquidación, previa consulta y aprobación por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) en coordinación con el Gobierno.

Otro de los cambios que introduce la nueva ley es que establece la obligatoriedad de informar por parte de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) al ente garante de los depósitos, en caso de que algún banco presente una merma en sus activos líquidos, igual o superior al 20 por ciento.

Finalmente, y como disposición transitoria, se ordena al Fogade el pago de hasta 25.000 bolívares a los ahorristas de los bancos Canarias y Banpro, que en la actualidad han recibido una cantidad aproximada de 10.000 bolívares (3.160 euros).